defensa
Morenés pide al general del Aire un plan para renovar la flota oficial de aviones
El ministro no toma una decisión inmediata sobre ninguna compra y ordena revisar los procedimientos de mantenimiento
esteban villarejo
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha mantenido una reunión en la sede del Ministerio con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, para analizar las incidencias acaecidas ... recientemente en los aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas que han causado tres retrasos y una cancelación en vuelos de autoridades.
«Después de oídos ambos, el ministro de Defensa ha dado instrucciones al secretario de Estado para que se vuelvan a revisar los procedimientos de mantenimiento que lleva a cabo la empresa actualmente responsable del mismo y para que busque los apoyos necesarios para reforzar los procesos que actualmente se llevan a cabo», indica el comunicado distribuido por el Ministerio de Defensa..
El ministro ha dado instrucciones asimismo al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire para que revise los procedimientos de mantenimiento que, independientemente de los que realiza la empresa adjudicataria, lleva a cabo el propio Ejército del Aire.
Ordena revisar los trabajos de mantenimiento de Airbus y el Ejército del AireIgualmente, ha dado instrucciones al general García Arnaiz para que se elabore «un plan de renovación de la flota de transporte estratégico, teniendo en cuenta las necesidades operativas del Ejército del Aire, primero en cuanto a reabastecimiento en vuelo, transporte de personal militar y de material y, en segundo término, la utilización de estos mismos medios para el transporte de autoridades».
Los siete aviones oficiales de que dispone el Ejército del Aire (2 A-310 de Airbus y 5 Falcon 900B de Dassault) están encuadrados en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, la unidad del Ejército del Aire destinada al transporte de autoridades. Hasta marzo del pasado año la empresa Iberia venía realizando los trabajos de mantenimiento, que ahora los desarrollo Airbus.
He aquí los dos modelos de aviones de transporte del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas:
Dos A-310, adquiridos a Air France
Los dos Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española tienen su base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Fueron adquiridos de segunda mano a la compañía francesa Air France en en 2001, destinándose al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas en 2003. Sin embargo, su primer vuelo lo efectuaron con la aerolínea francesa en abril de 1982. Hoy la reiteración de averías hace que su mantenimiento esté en entredicho.
Puede transportar a 65 personas a distancias de 10.000 kilómetros sin necesidad de escalas. Estos dos aparatos se dedican fundamentalmente a los desplazamientos de miembros de la Familia Real y del Gobierno, aunque han transportado a un gran número de personalidades, como el papa Juan Pablo II durante su visita a España.
Falcon 900B de la Fuerza Aérea Española
Cinco Falcon 900B: tres de segunda mano
Los actuales cinco Falcon 900B -tres fueron comprados a las fuerzas australianas, mientras que otros dos se compraron al fabricante francés Dassault Aviation- son más pequeños y con menor autonomía de vuelo y se utilizan para el «transporte VIP» como jet trasatlántico y en evacuaciones aéreas urgentes de heridos que necesitan un vuelo estable y rápido, en misiones de paz. Los Falcon entraron en servicio en el Ejército del Aire en abril de 1988 y relevaron a los Mystère, que hiciera famoso Alfonso Guerra para evitar un atasco.
Tienen una longitud de 20,21 metros, una envergadura de 19,33 m. y una altura de 7,55 m., llegando a alcanzar una velocidad de crucero de 927 km/h. Como los dos A-310, no llevan armamento a bordo.
Morenés pide al general del Aire un plan para renovar la flota oficial de aviones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete