CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Radiografía de Rajoy en el Debate

Lo mejor y lo peor del presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación, según la encuesta del CIS

Radiografía de Rajoy en el Debate EFE

MARIANO CALLEJA

La encuesta publicada por el CIS en relación con el Debate sobre el estado de la Nación (con 1.602 entrevistas telefónicas personales) permite hacer una radiografía de sus protagonistas, según la visión de los ciudadanos: lo peor y lo mejor, sus puntos fuertes y ... los débiles. Mariano Rajoy ganó el debate a Alfredo Pérez Rubalcaba , según el 28,9 por ciento de los ciudadanos, frente al 14,2 por ciento que opina lo contrario. A partir de ahí, se detalla cómo fue la intervención del presidente del Gobierno (consulte aquí la encuesta del CIS, en PDF) .

Lo primero que se detecta en las respuestas es que el enfado de la mayoría de los ciudadanos hacia sus políticos se mantiene casi intacto, y es esa indignación la que predomina a lo largo del estudio, con respuestas muy bajas en todas las calificaciones de cada político.

Entre los votantes del PP, Rajoy fue el ganador para el 62,8 por ciento. También lo vieron como vencedor los votantes de CiU (el 24 por ciento) y los de UPyD (19,4 por ciento). Entre los socialistas, el 10,1 por ciento vio mejor a Rajoy que a Rubalcaba.

La intervención de Mariano Rajoy estuvo muy bien o bastante bien para el 26,1 por ciento del total de los ciudadanos que participaron en la encuesta (en el caso de Rubalcaba lo fue para el 22,6 por ciento). Según el 57,4 por ciento, los discursos del presidente del Gobierno a lo largo del debate estuvieron bastante mal o muy mal.

El 22,5 por ciento está de acuerdo con la mayoría, o bastantes, de las cosas que dijo Rajoy. El 29,8 por ciento responde que con pocas, y el 44,1 por ciento, que con nada o casi nada.

Lo que más demostró Rajoy en el debate fue «moderación». El 52,8 por ciento de los entrevistados creen que la exhibió en sus intervenciones. Después de escucharle, el 44,2 por ciento cree que conoce los problemas del país; el 27,9 por ciento lo ve con sensibilidad hacia los problemas de los españoles; el 25,6 por ciento lo considera realista; el 35,4 por ciento opina que tiene sentido práctico; el 24,7 por ciento considera que tiene capacidad de comunicarse con los ciudadanos; otro 40,7 por ciento piensa que tiene capacidad de encajar las críticas que le hacen, y el 41,1 por ciento afirma que tiene iniciativa política.

¿Qué mensajes transmitió mejor el presidente del Gobierno? En primer lugar, los entrevistados sitúan el mensaje de fortaleza del Gobierno y firmeza de sus decisiones. El 37 por ciento cree que lo transmitió «mucho o bastante» a la sociedad española (el 32,3 por ciento cree que nada, y el 27,6 por ciento, que poco).

El segundo mensaje que mejor transmitió, dentro de las respuestas «bajas» que se ofrecen en general en toda la encuesta en relación con todos los políticos, fue el de confianza en el futuro económico. El 25,3 por ciento considera que lo hizo mucho o bastante. El 37,7 por ciento contesta que nada, y el 35,7 por ciento, que poco.

El 17,6 por ciento responde en la encuesta que Rajoy transmitió mucho o bastante un mensaje de confianza en el futuro político. El 44,8 por ciento responde que nada, y un 35,9 por ciento, que poco.

El punto más débil de Rajoy fueron sus promesas electorales. Solo el 15.2 por ciento cree que trasladó a la sociedad española un mensaje sobre su decisión de cumplir las promesas electorales.

Radiografía de Rajoy en el Debate

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios