Truchas y perdices para ediles de Lugo
La antigua «mano derecha» del alcalde admite que recibía pagos de una empresa
jorge pan
El levantamiento de la práctica totalidad del secreto de sumario de la operación Pokemon , que investiga una supuesta trama de corrupción extendida a lo largo y ancho del mapa municipal de Galicia, ha dejado a la vista, entre otros muchos documentos, las declaraciones de ... algunos de los imputados en el caso.
Uno de los principales implicados es Francisco Fernández Liñares, el que fuera «mano derecha» del alcalde socialista de Lugo, Xosé Clemente López Orozco. Ocupó en esta ciudad gallega la Concejalía de Urbanismo y Economía, para pasar luego a presidir la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y admitió que recibía pagos mensuales de una empresa ante la juez que instruye el caso, Pilar de Lara.
Liñares confesó haber recibido un sobresueldo de 1.000 euros mensuales del Grupo Vendex, un conglomerado empresarial presidido por Gervasio Rolando Rodríguez Acosta (que estuvo en prisión durante los primeros compases de la investigación) que se halla en el centro de todas las pesquisas de De Lara. Vendex gestionaba la concesión de la ORA en Lugo. Además, también admitió que la empresa que gestionaba la grúa, Cechalva, le sobornaba con 1.500 euros al mes.
No obstante, los emolumentos del «número dos» de Orozco (que fue hasta hace pocos meses presidente de la federación gallega del PSOE) no se limitaban a dinero en metálico. Entre los muchos regalos que Liñares admitió haber recibido de Vendex se encuentran truchas, perdices, botellas de vino, plumas estilográficas, relojes o hasta trabajos de desbroce en fincas de su propiedad.
Según declaró el delegado de Vendex en Galicia , José María Tutor, otro de los destinatarios de sus pagos y obsequios era «el máximo responsable de Lugo», en referencia a Orozco. El último de los presuntos cabecillas de la trama era el delegado de Doal, una filial de Vendex, Javier Reguera, quien se cree que hacía de intermediario entre la empresa y los políticos.
Relojes en Orense
La rama orensana de la «Pokemon» también se prodigaba en la compra de obsequios para los políticos locales. En la sede de Vendex en esta ciudad gallega se incautaron de numerosas facturas de joyerías. Otro documento, revela algunos de sus destinatarios: en las Navidades de 2008 y 2009 recibieron relojes de Vendex varios ediles socialistas y nacionalistas de Orense, incluido el propio alcalde, Francisco Rodríguez (también del PSOE), que dimitió al ser imputado.
Los Reyes Magos de Vendex también obsequiaron en estos dos años a políticos que no fueron imputados en esta operación: el expresidente de la Diputación de Orense, el popular José Luis Baltar, o el alcalde del municipio de Xinzo de Limia, Antonio Pérez. De entre la lista de distribución de regalos de Vendex, que cuenta con dos decenas de nombres, solo aparece al lado de uno la inscripción «no lo aceptó».
En la provincia de La Coruña, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, también admitió ayer haber recibido «tres botellas o cuatro de vino». En este municipio, la corrupción solo la impedían el interventor y el «puto secretario» municipal, según clamaba en una llamada interceptada un dirigente de otra empresa bajo sospecha. El teniente de alcalde de La Coruña, Julio Flores, que también está imputado, no reconoció su voz en unas llamadas de un teléfono pinchado que le mostró en su interrogatorio la juez De Lara.
Truchas y perdices para ediles de Lugo
Noticias relacionadas
- Feijóo advierte que «cada quien» es «responsable» de los regalos que recibe
- El «modus operandi» del grupo Vendex
- «Operación Pokemon»: una trama de corrupción repartida por Galicia
- Vendex señala al «máximo responsable de Lugo» como receptor de sus sobornos
- Relojes, botellas de vino y pagos de Vendex que reconoce, «arrepentido», Liñares
- El interventor y el «puto secretario» dificultaban la corrupción en Santiago
- El antiguo «número dos» de Orozco en Lugo admite pagos periódicos de Vendex
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete