El «narco» Laureano Oubiña, de vuelta a la cárcel
La Audiencia ordena el «inmediato» ingreso en prisión del narcotraficante para cumplir una condena de 4 años y 7 meses de cárcel
efe
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó ayer el «inmediato» ingreso en prisión del «narco» Laureano Oubiña para el cumplimiento de una condena de 4 años y 7 meses de cárcel que le fue impuesta por un delito de blanqueo y ... que fue confirmada por el Tribunal Supremo en octubre.
La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que correspondía ejecutar esta sentencia, desestimó así en un auto la petición que hizo su defensa el pasado 10 de octubre de que se suspendiera el ingreso en prisión, alegando una «enfermedad incurable».
Oubiña se encuentra en libertad desde que salió de la cárcel madrileña de Navalcarnero en julio de 2012 tras haber cumplido varias sentencias por narcotráfico, penas que cayeron sobre él en 1990.
Al día siguiente de su salida de la cárcel, el narcotraficante, de 69 años, tuvo que volver a la Audiencia Nacional para enfrentarse al juicio por blanqueo que terminó en una condena a 4 años y 7 meses de cárcel y multa de 2.226.100 euros.
Tras conocer la sentencia condenatoria y para tratar de impedir el reingreso en prisión, su abogado aportó informes médicos del Servicio Gallego de Salud y del Hospital Do Salnés, en los que se hacía referencia a que estaba a la espera de la práctica de una resonancia magnética.
La Sala dio traslado de estos informes al médico forense adscrito a la Audiencia Nacional y éste consideró de interés esa resonancia. Ya con ese resultado, el forense constató que Oubiña «padece síndrome vertiginoso e hipoacusia neurosensorial de oído izquierdo, en tratamiento médico (...) sin que se hayan encontrado alteraciones en las pruebas radiológicas practicadas».
Por ello, concluyó que «no existe inconveniente, desde el punto de vista médico, para que el penado siga el tratamiento de esta patología en un centro penitenciario» y así, el pasado 4 de enero, la Fiscalía apoyó el ingreso en prisión del «narco».
La sentencia por la que ahora Oubiña debe volver a la cárcel consideró probado que planeó junto a su esposa Esther Lago, fallecida en 2001, «la forma de aflorar y dar apariencia legal a los fondos procedentes de las operaciones de narcotráfico que se encontraban a su disposición en el Banco Popular de Melilla».
Para ello compraron una parcela en Sanxenxo y otras en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) de modo que, tras su adquisición por parte de las mercantiles del matrimonio, pudieran construir en ellas viviendas familiares.
El «narco» Laureano Oubiña, de vuelta a la cárcel
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete