El Frente Cívico de Anguita también podrá hacer preguntas a la Infanta

Castro desestima el último recurso de Diego Torres y confirma que la comparecencia de Doña Cristina únicamente será recogida en audio

El Frente Cívico de Anguita también podrá hacer preguntas a la Infanta efe

pablo muñoz / josep maría aguiló

El juez instructor del "caso Nóos", José Castro , ha dictado este viernes un auto en el que desestima la petición del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach de que el "ejercicio de la acción penal" por parte de la acusación popular fuese dirigido únicamente por el ... sindicato Manos Limpias en la comparecencia de la Infanta Doña Cristina ante el juez este sábado. Esto significa que también podrá hacer preguntas a la hija menor del Rey la otra entidad que forma parte de la acusación popular, el colectivo civil Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), movimiento impulsado por el exlíder de IU, Julio Anguita. El juez considera, en su escrito, que ambas asociaciones están «abiertamente enfrentadas» por diferencias irreconciliables.

Por otra parte, en dicho auto Castro también ha desestimado los recursos presentados por el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, y por Manos Limpias, que consideraban que la comparecencia de la Infanta debía ser recogida en vídeo y no únicamente en audio, que es el único sistema que finalmente se utilizará por decisión del juez. La defensa de la Infanta había pedido el pasado 25 de enero al instructor que autorizase sólo la grabación en audio.

En el auto de este viernes, el magistrado señala que su postura no representa «un trato privilegiado hacia persona determinada». En este sentido, recuerda que la opción ahora autorizada podría haber sido planteada por cualesquiera de las partes personadas en el «caso Nóos», por lo que «no es de recibo» que una posibilidad como ésta se considere ahora un «escandaloso privilegio sólo porque le haya sido concedido a la única parte que lo interesó y ésta tenga cierta relevancia social y posicionamiento institucional, que para la cuestión que se ha resuelto no vienen al caso».

Por lo que se refiere a la citada petición de Horrach a Castro con respecto al FCSM , había sido hecha "a efectos de racionalizar y ordenar el proceso". En este sentido, el Ministerio Público recordaba en su escrito que el artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite una opción como la que planteaba, "toda vez que la actuación separada de las acusaciones derivaría en una más que previsible grave demora en la tramitación de la causa".

El propósito de Anticorrupción era evitar que "en procedimientos como éste, en que el número de acusaciones populares no deja de crecer, se ocasionen dilaciones indebidas que perviertan el objetivo que precisamente debe animar a dichas acusaciones: que se imparta justicia".

Para Horrach, existe una "unidad de intereses y de posición estratégica procesal" por parte de Somos Mayoría y de Manos Limpias, así como "una completa identidad en lo que a los hechos presuntamente delictivos y presuntos responsables se refiere", más allá de cuáles puedan ser las razones de cada una de estas dos entidades.

El fiscal recordaba en su escrito que el sindicato Manos Limpias "fue el primero en constituirse como acusación popular, ha mantenido una posición activa en el desarrollo de la fase de instrucción, ha participado en todas las diligencias de prueba practicadas y ha impulsado la actividad de investigación desde su inicio". Por contra, la personación de FCSM "se produce tres años después de la incoación de la presente pieza, concluida prácticamente dicha fase, y sin tener conocimiento inmediato y directo del contenido de lo actuado".

El Frente Cívico de Anguita también podrá hacer preguntas a la Infanta

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios