Hazte premium Hazte premium

acusación popular

El Frente Cívico «Somos Mayoría», con Julio Anguita, quiere personarse en el «caso Nóos»

El juez Castro decidirá en los próximos días si acepta la petición hecha por este colectivo a través de un escrito con graves acusaciones contra la Fiscalía y la Abogacía del Estado

El Frente Cívico «Somos Mayoría», con Julio Anguita, quiere personarse en el «caso Nóos» valerio merino

pablo muñoz / josep maría aguiló

El colectivo civil Frente Cívico "Somos Mayoría" (FCSM), uno de cuyos promotores es Julio Anguita, ha registrado este viernes un escrito en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que solicita poder personarse como acusación popular "contra todas las personas físicas y jurídicas hasta ahora imputadas" en el llamado "caso Nóos". El juez instructor de esta causa judicial, José Castro, resolverá dicha petición en los próximos días. Hasta ahora, sólo el sindicato Manos Limpias está personado en el caso como acusación popular.

En el citado escrito, el FCSM señala que con su solicitud sólo desea la "defensa de los intereses de la ciudadanía" ante "la desmoralización, desconfianza y alarma ciudadana". En el texto se vierten, además, graves acusaciones contra la Fiscalía Anticorrupción y contra la Abogacía del Estado, ya que a juicio del nuevo colectivo civil habría motivos "para deducir que su actuación no se corresponde con lo que les demandan las leyes en su aplicación al caso concreto".

El portavoz estatal de "Somos Mayoría", Ginés Fernández, ha explicado que el deseo de personarse en el "caso Nóos" responde asimismo a "la injerencia del Poder Ejecutivo" en esta causa, que supuestamente se habría producido en la entrevista concedida recientemente a un canal de televisión por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En dicha entrevista, Rajoy expresó su convencimiento de que a la Infanta Doña Cristina "le irá bien", en relación a su próxima declaración en calidad de imputada, fijada para el próximo 8 de febrero, por presunto delito fiscal y blanqueo.

Cabe recordar que para mañana sábado está prevista en los Juzgados centrales de la capital balear la comparecencia de dos técnicos y de una inspectora de Hacienda, en calidad de peritos, así como de los representantes de diversas empresas y de una inspectora de la Policía, en calidad de testigos. Estas declaraciones tendrán lugar después de que Castro hubiera aceptado una petición previa del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, quien consideraba que antes de la comparecencia de la Infanta debían dar su parecer ante el magistrado los técnicos que en sus informes concluyeron que Doña Cristina no habría cometido ningún delito fiscal.

Además, mañana también declarará, en calidad de perito, un representante de Manos Limpias, sindicato que considera que la Infanta sí habría cometido, supuestamente, un delito fiscal y otro de blanqueo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación