Elena Valenciano ensaya como candidata europea

La número dos del PSOE comparte disertación sobre Europa con Martin Schulz en Bilbao y con apoyo expreso de Patxi López

Elena Valenciano ensaya como candidata europea efe

I.REYERO

La conferencia organizada por el PSE bajo el título «Reflexionar sobre el futuro europeo» sirvió ayer viernes en Bilbao a la número dos de Ferraz, Elena Valenciano, como escenario donde ensayar su candidatura a encabezar la plancha del PSOE a las próximas elecciones europeas ... de mayo. Valenciano, a quien las quinielas sitúan como posible cabeza de lista junto a Ramón Jáuregui , se apuntó el tanto al compartir disertación con el candidato de los socialdemócratas europeos a presidir la Comisión, el alemán Martin Schulz.

La vicesecretaria de Organización del PSOE contó además con el apoyo explícito de Patxi López, quien cerró la jornada asegurando que si la socialdemocracia necesita «superhéroes» para defender Europa «yo digo dos nombres: Elena Valenciano y Martin Schulz». Antes, el líder vasco presentó a su compañera, eurodiputada entre 1999 y 2008, como «una de las dirigentes socialistas más comprometidas con la construcción europea».

Valenciano, que llegó a hablar en un fluido francés, demostró tener muy buen sintonía con el principal candidato de la familia socialista europea. «Martin Schulz es un alemán de izquierdas con un corazón europeísta tan grande tan grande tan grande que llega al sur. Es un alemán que entiende muy bien el sur de Europa y eso no es tan frecuente», le definió.

La también vicepresidenta del Partido Socialista Europeo hilvanó su discurso en torno a la idea de una «nueva Europa que recupere las esencias» del proyecto común original. «Los últimos 15 años ha sido gobernada por la derecha», se lamentó Valenciano, quien señaló que los socialista perdieron la «batalla» cuando «levantaron el pie» de la regulación europea y permitieron que la economía especulativa «campara a sus canchas» sobre la economía real.

La UE, «campo de una batalla ideológica»

Según Valenciano, la «fractura» que se está dando en Europa, entre regiones pero también dentro de cada región, hace necesario una nueva gobernanza de los «europeístas y los progresistas».

«No habrá una España pujante y progresista sin una Europa pujante y progresista», cerró Valenciano, quien calentó motores ante la inminente campaña electoral asegurando que «la Unión Europea es el campo de una batalla ideológica».

También Schulz tuvo un guiño para la política española: «Después de haber convencido a la señora Valenciano» será el candidato de todos los partidos socialdemócratas europeos a la presidencia de la Comisión.

Elena Valenciano ensaya como candidata europea

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios