terrorismo
Grietas entre las víctimas de Covite
La asociación que preside Consuelo Ordóñez registró ayer el abandono de 200 socios, disconformes con la admisión como miembros de «supuestos amenazados» de ETa. Entre otros motivos
ep
Jorge Mota, portavoz del grupo de alrededor de 200 socios de Covite que ayer abandonó la asamblea anual y anunciado su baja, afirmó que en próximos días decidirán si «constituyen una nueva asociación» o se integran en «una asociación de víctimas ya existente». Reiteró sus ... discrepancias con la dirección del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, presidida por Consuelo Ordóñez --hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA--, que este sábado fue reelegida en el cargo.
Según Mota, los socios discrepantes han hecho «lo imposible por llegar a un entendimiento y limar asperezas» para no tener que llegar a que 200 socios con la condición de víctimas del terrorismo, «no supuestos amenazados», se den de baja. «Nos han cerrado las puertas y no han querido negociar», señaló Mota, para añadir que, en estos momentos, no se sienten representados por el actual equipo coordinador.
En este sentido, defendió que los discrepantes «no han querido montar escándalo alguno», tal como sucedió en la asamblea de 2013 en la que se llegaron a producir insultos entre ambos sectores. Mota reiteró su disconformidad con el quórum de constitución de la asamblea general en la medida en que había asistentes que «no ostentan la condición de víctimas del terrorismo, requisito imprescindible para ser miembro de la asociación, según recogían los estatutos».
Asimismo, anuncio que los socios discrepantes desistieron este viernes de la impugnación que habían anunciado el año pasado porque «no quieren dar más espectáculos» y han apostado por «desvincularse para que no nos una absolutamente nada con Covite».
También criticó Mota que en los nuevos estatutos aprobados este sábado se recoge que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco mantendrá su «independencia absoluta de cualquier político», cuando Consuelo Ordóñez es «la primera persona que contraviene el artículo después de que pidiera el voto a UPyD, mientras que Rubén Múgica es miembro de la formación magenta».
Por todo ello, el portavoz remarcó que los cerca de 200 socios que se darán de baja no quieren que se les identifique con ningún partido político, ya que «sólo queremos trabajar por y para las víctimas». De este modo, Mota avanzó que mañana lunes se presentarán alrededor de un centenar de bajas y el resto, hasta cerca de 200, en próximos días. Asimismo, admitió que los socios disidentes están estudiando dos proyectos de futuro que pasarían por la creación de una nueva asociación o por la integración en una asociación ya existente. «Sobre todo, vamos a trabajar por y para las víctimas desde dentro y no de cara al exterior», concluyó.
Grietas entre las víctimas de Covite
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete