EN ESTEPONA (MÁLAGA)
Detienen a un hombre por acosar a 283 menores a través de las redes sociales
Se ganaba la confianza de las adolescentes y les pedía fotografías de contenido sexual. Si no las obtenía, realizaba montajes
Detienen a un hombre por acosar a 283 menores a través de las redes sociales
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Estepona (Málaga) a un hombre que presuntamente acosó a 283 chicas mediante técnicas de 'grooming' . Contactaba a través de redes sociales con adolescentes de entre 14 y 16 años y se ganaba su confianza para luego ... pedirles fotografías de contenido sexual.
Si no las obtenía, hacía montajes con imágenes de las víctimas y un cuerpo desnudo para chantajearlas con publicarlas. El arrestado, de 27 años y nacionalidad española, se encuentra actualmente en prisión preventiva.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de una joven de 13 años que aseguraba estar siendo acosada por un hombre con el que había contactado a través de una red social.
Una vez que se ganó su confianza le facilitó su número de teléfono, con lo que comenzó también a recibir amenazas a través de una aplicación de mensajería instantánea, según han informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.
Los investigadores comenzaron entonces las gestiones para la identificación del presunto acosador. A partir de la localización de los diferentes perfiles relacionados se llegó finalmente a conocer la identidad del hombre, que actuaba bajo el perfil de un varón adolescente.
Posteriormente, y tras establecer un primer contacto, las informaba, a través de la red o por medio de mensajería instantánea, de su supuesta edad, características físicas y personales, «todas ellas de gran atractivo para las chicas jóvenes».
Recomendaciones de la Policía
Desde la Policía Nacional han recordado la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctimas de 'grooming' y otros delitos. Entre esos consejos destaca el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; y desconfiar de desconocidos, ya que «en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser».
Asimismo, han recomendado mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet. Los ciberagentes de la Policía Nacional tienen a disposición del ciudadano la dirección www.policia.es/colabora.php para denunciar este tipo de hechos.
Ver comentarios