Los plazos a seguir para poder presentar recursos contra la imputación de la Infanta

El largo camino judicial por delante de Doña Cristina comienza con los recursos que ya se ha anunciado que se interpondrán

Los plazos a seguir para poder presentar recursos contra la imputación de la Infanta efe

P. MUÑOZ / J.M. AGUILÓ

Una vez dictado el auto de imputación de la Infanta Doña Cristina por parte del juez José Castro, se ha abierto un plazo de varios días para poder presentar recursos contra esta decisión judicial en el marco del «caso Nóos».

Así, las ... partes personadas en esta pieza separada del «caso Palma Arena» pueden optar por presentar un recurso de reforma al magistrado , para lo que disponen de un plazo de tres días hábiles, que finalizará el próximo lunes a las 15 horas.

Otra posibilidad es presentar un recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Palma . En este caso, el plazo es de cinco días y concluiría el próximo miércoles, también a las 15 horas.

Además, los posibles recursos de reforma que se presenten pueden ser subsidiarios de apelación, lo que significa que si son rechazados por el juez pueden ser elevados igualmente a la Audiencia Provincial.

En cualquier caso, tanto los recursos de reforma como los de apelación deberán ser entregados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma , del que es titular el juez Castro.

Así, la imputación de la Infanta es solo el primer paso de un largo recorrido judicial. Después de que el juez Castro, en contra del criterio de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la propia Agencia Tributaria, haya citado a Doña Cristina a declarar el próximo 8 de marzo, será la Sección Segunda de la Audiencia de Palma la que resuelva los recursos que presentarán su defensa y, probablemente también, la Abogacía del Estado y el fiscal Pedro Horrach.

En el caso de que la Audiencia mantenga el criterio de Castro -distintas fuentes precisan a ABC que no parece que el juez haya dado ese paso sin ciertas garantías de que no va a sufrir un nuevo «revolcón»- se producirá la declaración como imputada de la Infanta, algo sin precedentes en la historia de España. En función de lo que diga en esta comparecencia, a la que tiene que ir acompañada por un abogado y en la que no tiene obligación jurídica de decir la verdad, el magistrado podría reafirmar su condición de imputada o bien rectificar. Los recursos que pudieran sucederse en este segundo supuesto también tendrían que ser resueltos por la Sección Segunda.

Los plazos a seguir para poder presentar recursos contra la imputación de la Infanta

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios