ESPAÑA
El Gobierno abre una nueva fase de reformas para el «crecimiento»
Antes de acabar el mes de febrero deberá estar listo el informe de los expertos sobre el nuevo sistema tributario
El Gobierno abre una nueva fase de reformas para el «crecimiento»
El ecuador de la legislatura ha coincidido con una disminución del paro registrado en 147.385 personas durante el último año, lo que ha permitido al Gobierno de Mariano Rajoy sacar pecho con su agenda reformista. «Ya se están viendo resultados, y en ... los próximos meses se verán más», se repite en La Moncloa. De hecho, el jefe del Ejecutivo bautizó este 2014, durante su comparecencia del 27 de diciembre, como «el año de la recuperación económica» . De momento, el Gobierno ha abordado más del 90 por ciento de las medidas incluidas en el Programa Nacional de Reformas que presentó al principio de su mandato para hacer frente a la crisis. Una gran parte de ellas ya está en vigor, pero la agenda no está terminada. En los primeros meses de 2014 se dará un impulso a medidas dirigidas a una nueva «fase de crecimiento», tras dar por acabado el ciclo de recesión.
La reforma «estrella» de este comienzo de año será la del sistema tributario . El Gobierno encargó en julio de 2013 a una comisión de expertos la elaboración de un informe antes de fin de febrero de 2014. Sus propuestas deben ir orientadas a un sistema más sencillo, que garantice la unidad de mercado y que favorezca el crecimiento. El objetivo debe ser lograr la suficiencia de ingresos para ratificar el compromiso de consolidación fiscal. Además, se quiere potenciar el desarrollo social con medidas que estimulen el ahorro y que favorezcan a las familias. Con esta reforma se suprimirá la subida temporal del IRPF aplicada desde 2012.
En estos primeros meses se remitirá a las Cortes la modificación de la Ley de Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas, que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, reducir el absentismo laboral y mejorar la productividad.
Entre las reformas estructurales que están en cartera, dirigidas a lograr una mayor competitividad, se incluye el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo , que aborda las remuneraciones de los consejeros, la duración de su mandato, los nombramientos, los deberes de lealtad y diligencia de los administradores y potencia el papel de control de las juntas de accionistas. La nueva Ley de Colegios y Servicios Profesionales también recibirá un impulso. El Gobierno calcula que la liberalización en los servicios profesionales permitirá un crecimiento adicional del PIB entre 0,5 y 1 puntos porcentuales. En la agenda del Gobierno están la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.
Dos platos fuertes
El debate político tendrá dos platos fuertes en 2014: la ley de Seguridad Ciudadana y la nueva ley del Aborto, ambas en fase de anteproyecto y pendientes de diversos informes antes de enviarlas al Congreso. En los planes del Gobierno para este año, sin embargo, no aparece la ley de Servicios Mínimos que anunció Rajoy.
El Plan de Regeneración democrática , o plan anticorrupción, tendrá un protagonismo especial, con dos leyes: la ley Orgánica de control de la actividad financiera de los partidos y la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. El Gobierno está ultimando otras leyes: la de Asistencia Jurídica Gratuita, la de Jurisdicción Voluntaria, la del ejercicio de corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio, la reforma parcial de la ley de Propiedad Intelectual y el Estatuto de la víctima del delito.
Ver comentarios