Rajoy volverá a Cataluña en enero para participar en un acto del PP
Alicia Sánchez-Camacho, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, en un acto del PP en Tarragona - ABC

Rajoy volverá a Cataluña en enero para participar en un acto del PP

Sánchez-Camacho confirma lo adelantado por ABC y anuncia una Convención de esta formación política

Actualizado:

El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, volverá a Cataluña el próximo mes de enero para participar en un acto electoral, como adelantó ABC en su edición de ayer, siendo ésta la primera visita que realice a esta Comunidad después de conocerse la fecha de la consulta secesionista y la pregunta que se planteará a los catalanes. La presencia de Rajoy la confirmó ayer la presidenta de los populares, Alicia Sánchez-Camacho, en una entrevista concedida a Ep, en la que aseguró que esta formación política celebrará una convención política en enero con la que aspira a tomar impulso para un 2014 que prevé tenso debido al debate soberanista.

Con este acto, el Partido Popular quiere mostrarse ante los catalanes como «el único partido útil para frenar el independentismo», según Sánchez-Camacho, que ha asegurado que organizarán un debate en el que puedan participar personalidades ajenas al partido y en el que se espera la presencia de miembros del Gobierno central y dirigentes nacionales del partido. El anuncio de este acto de partido confirma que la Convención Nacional que tiene previsto celebrar el PP no se celebrará en esta Comunidad.

Preocupación en el PP

La presencia de Rajoy en Cataluña no será la única de miembros del Gobierno, ya que ministros y dirigentes del Partido Popular se desplazarán a esta Comunidad para hacer frente al mensaje victimista de Artur Mas. Camacho asegura que «el problema que ha generado Artur Mas» preocupa mucho al Ejecutivo central y es una de sus prioridades, por lo que se espera que su presencia en Cataluña sea habitual a lo largo del año 2014.

La convención que prepara el PP catalán responde también a la preocupación que ha cuajado entre las filas populares a raíz de las últimas encuestas que apuntan a un auge de Ciudadanos en detrimento del PP, una fuga de votos que quieren taponar mostrándose como el principal garante de que Cataluña no se independizará. Camacho sostiene que el desgaste de gobernar tiene un coste que otros partidos no asumen y que puede causar un «voto de castigo» para los populares, pero se muestra convencida de que hasta el final de la legislatura el PP será capaz de cambiar esa tendencia.