Hazte premium Hazte premium

Rajoy, sobre Cataluña: «Trabajaré sin descanso para defender este modelo de convivencia»

El presidente del Gobierno garantiza que no habrá ninguna consulta separatista

Rajoy, sobre Cataluña: «Trabajaré sin descanso para defender este modelo de convivencia» ignacio gil

mariano calleja

En su balance de 2013, Mariano Rajoy dedicó un apartado especial a Cataluña y al desafío independentista que ha planteado Artur Mas . «Trabajaré sin descanso para defender un modelo de convivencia que no ha dado a todos el mayor periodo de estabilidad y desarrollo», ha subrayado el presidente del Gobierno. [ Así hemos contado al minuto la rueda de prensa de Rajoy ]

Rajoy ha reiterado esas palabras contundentes que utilizó para garantizar que no habrá consulta en Cataluña . «Es algo contrario a la Constitución, no puede celebrarse», ha insistido en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa. Según el presidente del Gobierno, una consulta de esas características y el objetivo que persigue, la independencia, dañaría a toda España y a Cataluña en concreto . Por eso, se ha vuelto a comprometer a dedicar todos sus esfuerzos a evitar que los catalanes y el resto de españoles se vean perjudicados por una iniciativa, la de Artur Mas, que solo ha generado «incertidumbre y fractura social».

Precisamente, Rajoy se ha referido al Mensaje del Rey , en Nochebuena, que ha calificado de «magnífico y muy puesto en razón». Se le preguntaba a Rajoy si el marco de convivencia para todos y la España abierta que defendía Don Juan Carlos podía abrir la puerta a una reforma de la Constitución. Rajoy ha explicado que el cambio más importante que se está produciendo es Europa, como se ha visto en el último Consejo Europeo, por ejemplo, con los avances en la unión bancaria . Ha señalado que ese es el principal cambio que se está produciendo en Europa, por lo que él sigue sin ver que se hable de reformas constitucionales en España. Sobre todo, ha dicho, por la falta de consenso y objetivo común.

También ha hecho un alegato sobre todo lo que une a Cataluña con el resto de España: «Yo digo sí a la historia en común. Si a los lazos afectivos, los comerciales, los personales. Digo sí a todo lo que hemos hecho conjuntamente. Digo sí a hablar de los problemas reales, del Fondo de Liquidez Autonómica». «Pero hay cosas que no se me pueden pedir», ha añadido, detallando que no cabe negociar sobre una consulta que rompe la soberanía nacional de todos los españoles .

De momento, Artur Mas no ha pedido a Rajoy la reunión que quería mantener con él. Rajoy no tiene ningún problema en recibir al presidente de la Generalitat, como recibe a cualquier otro presidente autonómico, con problemas o sin ellos. Eso sí, ha dejado claro que se pueden hablar de muchas cosas, pero no de la soberanía nacional, porque es algo de lo que no puede disponer él.

Además, ha rechazado que exista una relación hostil con Cataluña , en ningún sentido. «Yo como español me siento muy orgulloso de mis compatriotas de Cataluña».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación