GOBIERNO
Rajoy-Hollande, conexión de alta velocidad
El presidente del Gobierno y el presidente de la República Francesa reeditan sus buenas relaciones y marcan un hito histórico al anunciar la unión por AVE entre España y Francia
MARIANO CALLEJA
Mariano Rajoy y François Hollande tienen buena sintonía personal y política, a pesar de sus evidentes diferencias ideológicas. Eso es posible, como volvió a verse el miércoles en el Palacio de la Moncloa. La crisis económica les ha unido en un destino común, y ... además han descubierto que forman una entente cordial frente a la superpotencia alemana. En la XXIII Cumbre Hispano-Francesa , que se celebró este miércoles en Madrid, reeditaron sus excelentes relaciones y anunciaron un hito en la historia de ambos países: la conexión por AVE a partir del 15 de diciembre.
Ambos buscarán ahora una fecha para la inauguración oficial, pero elogiaron lo que supone la obra para reforzar aún más los lazos entre España y Francia, y también el impulso que tomará Cataluña como eje de interconexiones.
La conexión entre Rajoy y Hollande se ha fortalecido en la política europea. Ambos hacen un mismo diagnóstico de la crisis y ofrecen medidas muy parecidas, basadas en el impulso al crecimiento económico, en los avances de la unión bancaria, en pedir más liquidez y financiación y en impulsar los planes de empleo, sobre todo de empleo juvenil, como ya ocurrió en la última cumbre de París, hace un par de semanas.
Tanto Rajoy como Hollande han insistido en que Europa y sus instituciones deben hacer «más, más rápido y más eficazmente» a favor del crecimiento y el empleo para apoyar las reformas estructurales que están aprobando los diferentes estados miembros. Otro mensaje en el que coinciden ambos es que el futuro y la prosperidad de España y de Francia pasan por una Europa más fuerte, más unida, más competitiva y con voz y voto en la agenda internacional. «Empleo, crecimiento, competitividad y prosperidad» son términos cruciales tanto para Rajoy como para Hollande.
Los ministros de Exteriores también han constatado el excelente estado de las relaciones bilaterales, en las que destacan las relaciones comerciales y de inversión. Francia es el primer cliente de España y su segundo proveedor. Existe una importante presencia de empresas españolas en Francia (1.500, que generan 60.000 puestos de trabajo) . España ha mantenido un elevado volumen de inversión en Francia, siendo el segundo mayor inversor extranjero en dicho país en 2012 (Francia es el séptimo en España).
Rajoy-Hollande, conexión de alta velocidad
Noticias relacionadas
- Rajoy llega hoy a Lituania para participar en la cumbre con exrepúblicas soviéticas
- Rajoy: «No le debemos nada a ETA ni a sus apoyos»
- Rajoy: «La unidad no es contraria a la autonomía, sino una fortaleza»
- Rajoy asegura que «el tiempo devolverá con creces» los esfuerzos de los españoles
- «Vamos a hablar de políticas económicas, señor Rubalcaba: las suyas nos han traído hasta aquí»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete