andalucía
Susana Díaz tiende la mano al PP
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que no va a renunciar a alcanzar acuerdos con el PP, y ha emplazado al grupo parlamentario socialista a que "le tienda la mano" y sea "capaz" de acordar todo aquello que "sea bueno" ... para los andaluces.
Díaz ha hecho esta reflexión en su primera intervención ante el grupo parlamentario socialista desde que fue elegida secretaria general del PSOE-A, una reunión en la que también se estrena como portavoz del grupo el ex vicesecretario general del partido, Mario Jiménez, quien sustituye en el cargo a Francisco Álvarez de la Chica.
Díaz ha esgrimido que el Parlamento tiene que ser también "un lugar de diálogo y consenso" y, aunque ha considerado que "no va a ser fácil" por la situación interna que atraviesa el PP de "desorganización y desconcierto", ha defendido la necesidad de tener un "interlocutor válido" porque dicha formación representa a un "porcentaje muy importante" de la población andaluza. "El PP está descabezado porque aún no ha asumido lo que pasó tras el 25 de marzo, pero necesitamos que cuanto antes tengamos un interlocutor válido", ha insistido Díaz, que ha enfatizado: "No voy a renunciar a los acuerdos con el PP y le pido al grupo socialista que tampoco renuncie, que tienda la mano".
En su alocución ante los diputados socialistas, la jefa del Gobierno andaluz les ha recordado que tienen una "grandísima responsabilidad", pues son los "depositarios" de la voluntad de los ciudadanos y tienen que representar a sus votantes, y al mismo tiempo "apoyar a un gobierno que esta representando al conjunto de Andalucía". Por ello, ha instado al grupo socialista a que sea "dinámico, audaz", y que también sea "capaz de ayudar al Gobierno a dar mayor actividad al Parlamento".
Les ha pedido, en este sentido, que contribuyan a aumentar la capacidad legislativa del Gobierno andaluz, que va a ser "valiente" y se va a "implicar" para cumplir el pacto por Andalucía suscrito por los socios del gobierno de coalición, que incluye veintiocho leyes y 250 medidas. "Nosotros no hacemos política de salón, sino a pié de calle, con la gente", ha recordado Díaz a los parlamentarios del PSOE, a los que ha advertido de que la gente les va a poner "la cara colorá" por la difícil situación que viven los ciudadanos.
"Es difícil, va a haber reproches de los ciudadanos, pero ahora más que nunca es necesaria la política cercana", ha remarcado Díaz, que también ha remachado que el Gobierno andaluz tiene que ser "una ventana a la esperanza de los ciudadanos". "No vamos a vender ruinas, nunca nos vamos a alegrar de los malos resultados, si la recuperación económica es cierta nos vamos a alegrar", ha asegurado Díaz, que ha puntualizado que, al mismo tiempo, el Ejecutivo andaluz va a exigir que "esa recuperación la sienta la gente más sencilla".
Un partido fortalecido
La presidenta de la Junta ha agradecido la labor de Francisco Álvarez de la Chica al frente del grupo parlamentario y le ha definido como el "perfecto futbolista, que le gusta a cualquier entrenador porque -lo pongas donde lo pongas- lo hace bien". "Ha hecho un magnífico trabajo en un año difícil, en el que nos estrenábamos en un gobierno de coalición con una fuerza con la que nunca habíamos gobernado", ha recordado Díaz, que ha pedido a Álvarez de la Chica que en nueva etapa como senador tenga "la misma entrega y los mismos resultados que aquí".
Del nuevo portavoz socialista, Mario Jiménez, ha dicho que es el "mejor" para este "momento de impulso", y ha argumentado que en el nuevo ciclo dará "garantía y estabilidad". "Mario Jiménez es exigente, echa muchas horas y obliga al PP a explicar por qué no llega a acuerdos", ha señalado Díaz, que se ha mostrado convencida de que un portavoz "rocoso, con sacrificio y entrega, nos va a permitir dar ese impulso legislativo al nuevo tiempo que se abre".
Ha subrayado que el PSOE ha salido de su congreso extraordinario "con fortaleza, más unidad más cohesión", pero sobre todo "con mucha credibilidad" y, para ello, ha dicho que hay que "reconocer errores y hacer autocrítica".
Ver comentarios