El Rey, operado con éxito
Don Juan Carlos, a su llegada al hospital esta mañana - jaime garcia

El Rey, operado con éxito

Concluye, después de dos horas y media, la operación a Don Juan Carlos. En el Hospital se encuentra la Reina Sofía, que acudió al centro directamente desde Nueva York

Actualizado:

A las 13.30 horas ha terminado con éxito la operación de cadera a la que ha sido sometido el Rey esta mañana en el hospital Quirón de Madrid, según ha informado el Palacio de la Zarzuela. La intervención ha durado dos horas y media.

Don Juan Carlos ha ingresado a las 9.18 horas de este jueves en el centro sanitario y a las 11 horas ha comenzado la intervención en la que los doctores Miguel Cabanela y Robert Trousdale le han sustituido por una prótesis definitiva la pieza provisional que le implantaron en la cadera izquierda el pasado 24 de septiembre.

Está previsto que los doctores Miguel Cabanela y Robert Trousdale comparezcan en breve en rueda de prensa desde el hospital. En el centro sanitario también se encuentra el doctor Ángel Villamor, cirujano que implantó hace un año la prótesis de la cadera izquierda que hubo que retirarle al presentar una infección.

La Reina ha llegado a las 12.45 horas de este jueves al hospital Quirón de Madrid. Doña Sofía se ha trasladado al centro sanitario directamente desde el aeropuerto de Barajas, donde ha aterrizado esta mañana procedente de Nueva York.

A su llegada al hospital, la Reina ha sido recibida por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y por la pesidenta del Grupo Quirón, Pilar Muro, viuda de Publio Cordón.

Novena intervención

Esta es la novena intervención quirúrgica a la que se somete Don Juan Carlos desde hace tres años y medio, después de la de pulmón derecho (mayo de 2010), artroplastia de rodilla derecha (junio de 2011), reconstrucción del tendón de Aquiles izquierdo (septiembre de 2011), cadera derecha (abril de 2012), luxación en la cadera recién operada (abril de 2012), cadera izquierda (noviembre de 2012), doble hernia discal (3 de marzo de 2013) y retirada de la prótesis infectada de la cadera izquierda (24 de septiembre de 2013).

Se trata de la intervención definitiva para resolver la infección y los dolores que tanto sufrimiento le han causado en la articulación de su cadera izquierda.Cabanela programó su tratamiento en dos tiempos. En la primera cirugía, realizada el pasado 24 de septiembre, se limpiaron los tejidos infectados y se sustituyó la prótesis que tenía por un espaciador impregnado de antibióticos para luchar desde dentro contra la infección. Este implante provisional es el que ha permitido a Don Juan Carlos moverse con cuidado durante estos dos meses y ahora Cabanela lo cambiará por una prótesis definitiva.

La nueva cirugía se ha hecho después de que el Rey completara el régimen de antibióticos: seis semanas con tratamiento intravenoso y dos semanas más sin medicación para comprobar que la infección ha desaparecido.

El riesgo de reinfección

Con toda probabilidad, esta será la cirugía definitiva que cure al Rey, aunque el riesgo de infección aún es la espada de Damocles de Su Majestad, recuerda Javier Zamora, traumatólogo del Hospital Asepeyo, de Madrid. «Sería muy raro, pero el riesgo de recaída existe. Aunque no haya rastro de la infección y los análisis, tanto de sangre como las muestras que se tomen en el quirófano, indiquen que los antibióticos la han eliminado, puede volver a dar la cara», explica a ABC. La literatura científica describe un 6,5 por ciento de riesgo de recaída tras una primera infección de cadera. Puede volver a reaparecer al mes o ser más tardía y surgir hasta un año después de la cirugía.

Otro punto débil de Su Majestad es la calidad de su hueso. Tras varias intervenciones en la misma cadera, ahora es clave que la nueva prótesis se ancle de manera satisfactoria para que funcione plenamente y no se afloje.

«Lo normal es que todo vaya bien. Estoy convencido de que le pondrán la prótesis definitiva y que en poco tiempo el Rey aparecerá en público recuperado», pronostica.