Los beneficiados por el fin de la doctrina Parot pueden cobrar, además, 426 euros del Estado
La ley permite cobrar esa cantidad a los presos excarcelados durante año y medio como máximo
pablo muñoz
La aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que pone fin a la doctrina Parot no solo ha supuesto la salida a la calle de sanguinarios terroristas y peligrosos criminales, sino también un gasto añadido para las arcas del Estado ... . Según la legislación española, las personas que salen de prisión y carecen de ingresos tienen derecho a cobrar un subsidio durante año y medio como máximo que en este ejercicio asciende a 426 euros . El Estado asume ese pago para que las personas que recobran la libertad puedan tener una ayuda para reinsertarse en la sociedad y hasta que encuentran un trabajo. Algo lógico en la mayoría de los casos pero que chirría en situaciones como la provocada por la sentencia de Estrasburgo .
UPyD ha presentado una moción en el Congreso para que se modifique la ley y los presos etarras no puedan beneficiarse de esta ayuda si antes no muestran arrepentiemiento, una media que, según fuentes jurídicas, tiene un difícil encaje legal . Hay que precisar además que hace años los presos etarras que salían a la calle no pedían este subsidio por provenir de Estado, aunque de momento no hay datos de lo que sucede en la actualidad .
Como norma general, para tener acceso a este subsidio hay que cumplir una serie de requisitos : estar en el desempleo; estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes y suscribir el llamado compromiso de actividad ; no haber rechazado una oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesioales; carecer de rentas de cualquier tipo de naturaleza, superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional ; no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo y que haya estado en prisión más de seis meses.
Los beneficiados por el fin de la doctrina Parot pueden cobrar, además, 426 euros del Estado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete