España

España

Fin de la doctrina Parot: nuevas excarcelaciones de etarras y violadores

Día 16/11/2013 - 05.49h
Temas relacionados

Libres el sanguinario «Kubati» y otros dos etarras, dos peligrosos violadores, los dos expolicías autores del crimen de Nigrán y el psicópata de Villarrobledo

1El etarra «Kubati»: Asesino de familias y ejecutor de «Yoyes»

Fin de la doctrina Parot: nuevas excarcelaciones de etarras y violadores
María Dolores Catarain «Yoyes» yace muerta tras ser asesinada por «Kubati» en Ordicia

Pocos etarras superan los 1.210 años y once meses de condena que se le impusieron a José Antonio López Ruiz, alias «Kubati», por trece asesinatos y 16 atentados frustrados. La derogación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot lo dejó ayer en libertad. Ha estado 26 años en la cárcel, un dos por ciento del total de su condena.

En su rosario de crímenes destacan dos atentados, el de la disidente etarra María Dolores González, «Yoyes», y el del general de Brigada Rafael Garrido. Éste, cometido el 25 de octubre de 1986 en San Sebastián, fue especialmente cruel: junto al militar fueron asesinados su esposa, su hijo menor -Daniel, de 18 años- y una mujer que transitaba por la zona. «Kubati» se acercó en moto al coche en el que viajaba la familia y adosó una bomba lapa al techo. Sólo sobrevivió el conductor, el soldado Norberto Jesús Cebrer, aunque sufrió quemaduras muy graves.

Un mes y medio antes de este atentado, «Kubati» había cometido su crimen más célebre, el asesinato de «Yoyes», la primera mujer que había llegado a la dirección de ETA. María Dolores González Katarain había renegado de la banda terrorista, disconforme con la llamada «línea dura».

El «elegido»

Sus excompinches la acusaron de traición y el jefe etarra Francisco Mujika Garmendia, alias «Pakito», ordenó su muerte. El pistolero elegido para el «trabajo» fue el desde ayer libre «Kubati». El 10 de septiembre de 1986, se acercó a «Yoyes» mientras paseaba con su hijo de tres años por su localidad natal, Ordicia (Guipúzcoa), que celebraba sus fiestas, y la tiroteó. Precisamente, la Audiencia Nacional también decretó ayer la puesta en libertad de Juan Mari Gabirondo, que colaboró en este atentado. Participó en otros dos asesinatos y cumplía 124 años de condena en la prisión de A Lama (Pontevedra).

Habría salido de la cárcel en 2007 de no ser por la Parot, un año después de José Antonio López Ruiz ‘Kubati’. La validación de esta doctrina por parte del Tribunal Supremo consiguió demorar sus licenciamientos, hasta la sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo, que evitó que «Kubati» siguiera en la cárcel hasta el año 2017.

Al mando del grupo Goierri Costa de ETA, el sanguinario ‘Kubati’ participó en otros asesinatos, comolos de los guardias civiles Antonio Mateo Melero y Francisco Muriel Muñoz y los policías nacionales Mohamed Ahmed Abderrahman y Wenceslao Maya Vázquez. También figura en su historial asesino el atentado contra el exconcejal y militante de UCD José Tomás Larrañaga.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Cuando la ficción se hace realidad

EL BLOG
Federico Ysart

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

Infantería de Marina: el «desembarco OTAN» de Almería

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

La Estrella de David, en Cataluña

Es como la que imponían los nazis: Como en aquella Alemania hay que señalar a los no elegidos

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.