la próxima primavera

El Gobierno da luz verde a la ley que permitirá ir a 130 km/h en algunos tramos

En la ciudad el límite se rebaja a 20 km/h en algunas zonas del casco urbano, además se incrementa de 500 a 1.000 euros la multa por alcoholemia

El Gobierno da luz verde a la ley que permitirá ir a 130 km/h en algunos tramos abc

abc,es

El Gobierno ha aprobado en su reunión del Consejo de Ministros, el proyecto de ley de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que permitirá subir la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovía y autopista ... e incrementar de 500 a 1.000 euros la multa por alcoholemia. Además en la ciudad el límite se rebaja a 20 km/h en algunas zonas del casco urbano. No obstante, como ha anunciado Jorge Fernández Díaz , titular de Interior en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, será a partir del próximo mes de marzo cuando se modifique el Código de Circulación. « El límite máximo, con carácter general , seguirá siendo de 120 km/h», ha revelado el ministro, y habrá sanciones de resta de puntos para quienes superen los 150 km/h.

A partir de hoy, los cambios en la legislación en materia de circulación vial serán remitidos al Congreso para su trámite parlamentario y su previsible aprobación por las Cortes, por lo que no estará vigente antes de la próxima primavera. [Consulta aquí todas las novedades del proyecto de ley]

En resumen, las novedades de ambas normativas son, entre otras, la subida de la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol, que se duplicará y pasará de 500 a 1.000 euros. Asimismo, la obligatoriedad del uso del casco para menores que circulen en bicicleta tanto en ciudad como en vías interurbanas es otra de las medidas, en tanto que la utilización o no de este elemento para el resto de ciclistas en las urbes no se decidirá hasta que concluya el debate que sobre este asunto se celebrará en el Congreso.

La reforma de la Ley de Tráfico incluye pruebas de drogas y alcohol a los peatones que infrinjan normas de circulación y no solo a aquellos que sean víctimas o copartícipes de un siniestro.

Además, el texto prohíbe el uso de detectores de radar y regula los sistemas de retención infantil, que pasan de un sistema de edad a uno de talla, con una previsión de 135 centímetros, salvo excepciones.

La reforma también abre la puerta a elevar el límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autopista, al introducir en el cuadro de sanciones por excesos de velocidad este nuevo límite, aunque este nuevo límite de velocidad no se materializará hasta que se lleve a cabo otra reforma, la del Reglamento General de Circulación, que el Gobierno prevé aprobar para primavera. Según ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha calificado de "importante" la reforma, el Gobierno ha pedido la consulta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal (Aesleme). Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el proyecto de Ley inicia ahora su tramitación parlamentaria.

Pruebas de saliva y sangre

Otras de las novedades de la reforma es la regulación de los controles de drogas. La prueba será mediante saliva como medio habitual y la de contraste será un análisis de sangre, con sanciones de 1.000 euros. Además, los peatones que cometan infracciones también deberán someterse a estos controles. La actual regulación permite hacer este tipo de controles a los peatones únicamente cuando son víctimas o participan en la producción de un siniestro. Por otro lado, la reforma prohibirá el uso de detectores de radar, con una sanción de 200 euros y detracción de 3 puntos del permiso. Hasta ahora, los detectores de radar se permitían, lo que estaba prohibido era los inhibidores de radar. La diferencia entre ambos es que los segundos interfieren con la señal del radar para que este no detecte la velocidad a la que se conduce. No obstante, probablemente la reforma que más polémica ha causado, y que se incluye en el proyecto de ley, es la obligación de que los ciclistas utilicen casco en vías urbanas -actualmente es sólo obligatorio en carretera-, lo que ha causado el rechazo de asociaciones de ciclistas y algunos ayuntamientos.

El Gobierno da luz verde a la ley que permitirá ir a 130 km/h en algunos tramos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios