La Comisión Europea estudia limitar la velocidad a 115 para todos los vehículos
Los detractores de la medida dicen que se haría imposible realizar adelantamientos - abc.es

La Comisión Europea estudia limitar la velocidad a 115 para todos los vehículos

Contemplan la implantación de un dispositivo que detendría el vehículo al superar la velocidad máxima permitida

Actualizado:

El departamento de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea tiene en estudio la imposición de un límite de velocidad general para todos los países miembros, de unos 115 km/h. Con esta limitación se pretendería reducir el número de víctimas mortales que cada año se producen en Europa como consecuencia de los accidentes de tráfico, y que se calcula en unas 30.000 personas.

La iniciativa provocaría que todo el parque automovilístico europeo tuviese que pasar por los talleres para el acoplamiento de dispositivos de limitación de velocidad. Estos dispositivos funcionarían de forma coordinada con cámaras de tráfico que se encargarían de «leer» las señales de tráfico, y también mediante señales satelitales que darían un aviso al conductor antes de proceder a la frenada automática del coche una vez que se superase la velocidad máxima fijada para la vía.

El proyecto cuenta ya con importantes opositores dentro del propio departamento de Movilidad, como su presidente Patrick McLoughlin, quien argumenta que esta medida y los dispositivos propuestos «limitan las libertades de los ciudadanos, ya de por sí contrarios a muchas de las normas que dicta la UE».

Según McLoughlin, la limitación de velocidad «dirigida» sería un verdadero peligro, ya que serían casi imposibles los adelantamientos. Se espera que los promotores de esta iniciativa publiquen durante este mes un documento en el que expondrían el funcionamiento de estos «limitadores» de velocidad, y las ventajas de limitar la velocidad a 115 km/h.