VIAJE A JAPÓN
Rajoy ignora la «tercera vía» de Duran y exige respeto a la ley, diálogo y lealtad
El presidente del Gobierno recuerda en Tokio que España es la nación más vieja de Europa y que el futuro va hacia las uniones
MARIANO CALLEJA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , se ha reunido este jueves con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe , en el Palacio Kantei de Tokio. Ambos han repasado las estrechas relaciones entre España y Japón, pero en la comparecencia conjunta ante la ... prensa el presidente del Gobierno ha vuelto a referirse a Cataluña, a preguntas de los periodistas, en este caso para quitar toda importancia a la «tercera vía» que propone Josep Duran Lleida , una especie de punto intermedio entre el desafío independentista y la postura del Gobierno, que está encontrando apoyos en el PSC.
La reunión de trabajo entre Rajoy y Abe ha sido muy cordial . La prensa ha podido asistir a los primeros minutos, en los que se han dado una calurosa bienvenida, y el presidente del Gobierno ha anunciado que los Príncipes viajarán a Japón en marzo . Rajoy ha resumido así el viaje oficial a Japón, que concluye hoy mismo tras la cena en el Palacio Kantei: «Hemos dado un paso de gigante en nuestras relaciones bilaterales» . Ambos mandatarios se han intercambiado como regalos las estampas conmemorativas de los 400 años de las relaciones bilaterales.
Después hubo una comparecencia conjunta ante la prensa. Los japoneses han permitido solo una pregunta por cada país, dirigida exclusivamente a su presidente. La pregunta a Rajoy se ha centrado en el problema territorial, pero también en los Presupuestos e incluso en la energía nuclear, unas horas después de la visita a Fukushima.
«No sé en qué consiste eso de la tercera vía»
Rajoy ha sido contundente cuando ha rechazado, a su manera, la llamada «tercera vía» que está defendiendo con ahínco e ilusión el íder de UDC, Josep Duran Lleida , que quiere estar a medio camino entre el desafío independentista de Mas y la defensa de la Constitución y de la soberanía nacional que hace el Gobierno. Se trata de una posición ambigua, que al final no contenta a casi nadie, excepto al PSC, que dentro de su confusión se está uniendo a ella rápidamente. Rechazaría la declaración de independencia, pero apoya una consulta «legal», e incluso una reforma de la Constitución para llegar a ese referéndum.
El presidente del Gobierno despachó esa opción con pocas palabras: «No sé en qué consiste eso de la tercera vía», ha afirmado. De hecho, desde el Gobierno se ha puesto de manifiesto la confusión que hay ahora mismo en el Parlamento autonómico catalán, con múltiples opciones, incluso más que los grupos parlamentarios actuales .
Rajoy ha insistido en que él es partidario de defender la Constitución, la ley, el diálogo, la lealtad institucional y la cooperación entre todos. En momentos de crisis, ha resaltado, lo importante es que todas las administraciones vayan en la misma dirección para reducir el déficit público, como en su opinión se ha producido. «Eso es muy importante».
Además, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que el mundo camina hacia las uniones, como se ve en la Unión Europea, la Alianza del Pacífico, las cumbres iberoamericanas, y no hacia las divisiones que pretenden algunos.
Rajoy ignora la «tercera vía» de Duran y exige respeto a la ley, diálogo y lealtad
Noticias relacionadas
- Los Príncipes viajarán a Japón en marzo de 2014
- Rajoy visita Fukushima para apoyar la zona del desastre
- Rajoy se arranca en japonés: «Doumo arigato gozaimashita»
- Rajoy da un portazo al pesimismo: «Hoy se habla de cuán grande será la recuperación»
- Rajoy cree que Mas ha dado pasos equivocados y le pide «gestos de grandeza»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete