viaje a kazajistán
Rajoy cree que Mas ha dado pasos equivocados y le pide «gestos de grandeza»
«Quiero una Cataluña española y una España catalana», afirma el presidente del Gobierno desde la capital de Kazajistán
MARIANO CALLEJA
Ha sido uno de los discursos más contundentes contra el desafío independentista de Artur Mas . Un cambio en la forma, que no en el fondo. Un mensaje mucho más firme de lo que se había escuchado ahora dentro del Gobierno. El jefe del Ejecutivo, ... Mariano Rajoy , ha aprovechado su comparecencia junto al presidente de Kazajistán, en Astaná , para exigir al presidente de la Generalitat una reflexión, porque en el último año y medio, ha dicho, se han dado «pasos equivocados», si bien ha advertido que aún está a tiempo de tener «gestos de grandeza».
«Quiero una Cataluña española y una España catalana» , ha llegado a exclamar durante su declaración, exhaustiva y próxima a lo sentimental también para moverse en el mismo terreno de juego que los nacionalistas. De hecho, volvió a recordar los lazos personales, sociales, familiares que hay entre los catalanes y el resto de españoles, que han vivido «siempre» juntos a lo largo de la historia.
Rajoy ha reconocido que ha seguido el reciente debate de política general en el Parlamento autonómico catalán con atención . Tras insistir en que la posición del Gobierno no ha cambiado respecto a la posición de los independentistas, ha explicado que el Ejecutivo y todos en general deben moverse en la legalidad, porque lo contrario «va contra las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos».
Consecuencias de las decisiones
En ese momento, ha apelado a la responsabilidad de todos, una responsabilidad que es mayor, ha dicho, entre los que tienen cargos de representación, como él mismo o el presidente de la Generalitat. Rajoy ha lanzado su primer dardo contra Artur Mas cuando ha recordado que hay decisiones que solo generar divisiones , como se ha visto, así como inestabilidad e incertidumbre, que es lo que menos se necesita para salir de la crisis.
Por eso, ha pedido a Mas una reflexión de los resultados que «algunos» han obtenido en el último año y medio, cuando empezó a calentarse el debate por el pacto fiscal, primero, y después ya por la independencia directamente. «Un dirigente tienen que valorar muy bien las consecuencias de las decisiones que toma», ha advertido, sin citar a Mas en ningún momento.
Rajoy ha insistido en que su Gobierno va a actuar con serenidad, responsabilidad y dentro de la ley . «Cataluña y el resto de España han vivido siempre juntos, nos unen lazos personales, familiares, sociales...» Además, ha recordado que el mundo se dirige hacia las grandes uniones, como se ve en la Unión Europea, frente a los que plantean «cosas que van en dirección distinta».
El presidente del Gobierno ha pedido además que no se creen divisiones, incertidumbres ni falsas expectativas . Por eso, ha instado a Mas a pensar muy bien cada decisión que tome y estudie sus consecuencias.
Rajoy cree que Mas ha dado pasos equivocados y le pide «gestos de grandeza»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete