La misión de la UE inspecciona hoy los controles en la Verja de Gibraltar

Los observadores europeos hablarán con las autoridades españolas y gibraltareñas y comprobarán como se hace la vigilancia en le paso fronterizo

La misión de la UE inspecciona hoy los controles en la Verja de Gibraltar afp

LUIS AYLLÓN

Una misión de inspectores de la Comisión Europea, que llegó en la tarde de ayer a La Línea de la Concepción, analizará hoy cómo se realizan los controles en la Verja de Gibraltar y si se cumplen las normas relativas a la libre circulación ... de personas y mercancías.

La misión, de carácter técnico e integrada por seis personas, fue solicitada por el Reino Unido y aceptada por España después de que, desde finales de julio, se intensificara la vigilancia de los servicios aduaneros españoles en el paso fronterizo para evitar el contrabando. Los controles se endurecieron tras lanzar Gibraltar 70 bloques de hormigón en los caladeros donde faenan los pesqueros de la Bahía de Algeciras.

Las quejas británicas y gibraltareñas obedecen a las largas colas de vehículos que se forman tanto al salir del Peñón como al entrar, como consecuencia de los controles que realiza las Fuerzas de Seguridad españolas. Londres cree que los controles son desproporcionados y que tienen una motivación política . Ello obligó a intervenir al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien conversó telefónicamente con el primer ministro británico, David Cameron, y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy .

Las autoridades españolas reclamaron que en la misión europea no sólo se ocupara de las colas de automóviles, sino que también tomara nota del gran volumen de tráficos ilícitos y contrabando, sobre todo de tabaco, que se produce a través de la Verja. Por ese motivo, España considera irrenunciable el ejercicio de esa vigilancia y subraya que está obligada a hacerlos al ser Gibraltar un territorio que no pertenece ni a la Unión Aduanera, ni al espacio Schengen, de libre circulación.

Por este motivo, de la comisión forman parte técnicos de Interior y también de Hacienda. No habrá, sin embargo, responsables de medio ambiente, porque las denuncias presentadas por España por el lanzamiento de los bloques de hormigón y la construcción de espigones en la costa este del Peñón, están siendo analizadas ya en Bruselas.

La misión comunitaria, que se alojó en La Línea de la Concepción, tiene previsto desarrollar su trabajo a lo largo del día de hoy, escuchando la exposición de las autoridades gibraltareñas, por un lado, y las de las españolas, por otro . Además harán una inspección sobre el terreno para ver cómo se realizan los controles y tendrán oportunidad de comprobar el enorme número de vehículos (coches, motocicletas y bicicletas) que se amontonan junto a la Verja, tras haber sido intervenidos al ser descubiertos sus conductores intentando introducir tabaco de contrabando en España.

Recientemente, la Guardia Civil ha sido dotada de un nuevo mecanismo para facilitar la detección mediante un escáner de los vehículos que llevan contrabando. Según el Gobierno de Gibraltar, en vísperas de la llegada de los observadores europeos, España ha habilitado un espacio para realizar controles más detallados de los vehículos sospechosos , de forma que no se entorpezca en exceso el paso de automóviles y se disminuyan las colas.

Fuentes diplomáticas de la Comisión europea indicaron que no está previsto que los miembros de la misión comunitaria realicen declaraciones sobre su trabajo, ya que tiene un carácter técnico.

La misión de la UE inspecciona hoy los controles en la Verja de Gibraltar

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios