El PP cree que el PSOE no presenta una moción de censura para que Rubalcaba no sea examinado

Soraya Rodríguez dice que tienen «candidato y alternativa» y acusa al presidente del Congreso de guiarse por «reglas franquistas» para frenar los intentos de exigir responsabilidades a Rajoy

El PP cree que el PSOE no presenta una moción de censura para que Rubalcaba no sea examinado efe

l.l.c.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso, ha vuelto a recomendar al PSOE que se deje de «mociones de censura encubiertas» y «destructivas» y plantee esa figura de forma reglada, tal y como contempla la Constitución, aunque ha concluido que los socialista no ... pueden hacerlo porque exigiría que presentaran un candidato que no tienen y una alternativa de Gobierno que tampoco tienen.

Alonso ha hecho esas declaraciones después de que los socialistas hayan expresado su profunda queja por la decisión de la Mesa del Congreso de frenar el martes una moción consecuencia de la interpelación a Mariano Rajoy la semana pasada en la que el PSOE, y por otro lado la Izquierda Plural, pretendían exigir responsabilidades políticas al presidente del Gobierno por mentir en la Cámara Baja en relación al caso Bárcenas.

Para Alfonso Alonso, tal intento no ha sido más que un «subterfugio» que revela que el PSOE no se atreve a presentar una moción de censura porque supondría que Alfredo Pérez Rubalcaba fuera sometido a votación «y no quieren porque, seguramente, no cuenta con el apoyo de los otros grupos». A juicio del portavoz del PP, por tanto, la búsqueda de resquicios no puede autorizarse porque supondría «utilizar los instrumentos del reglamento en fraude de ley».

Minutos antes ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que sí ha sostenido rotundamente que el PSOE parlamentario«“tenemos –ha dicho- suficiente número de diputados, tenemos candidato y alternativas que hacemos día a día» con vistas a la presentación de esa hipotética moción de censura contra Mariano Rajoy. La afirmación de Rodríguez situaría a Rubalcaba en la posición de aspirar a la Presidencia del Gobierno que muchos dentro de su propio partido rechazan por la falta del imprescindible aval de unas elecciones primarias que así lo decidieran.

La amenaza de la moción de censura ha reaparecido hoy producto de un lapsus de la portavoz socialista, que ha empezado a jactarse de que en julio Rajoy no iba a comparecer en el Congreso «y vaya si compareció» y que después no iba a haber interpelación y «vaya si la hubo», para terminar diciendo «ya les digo yo que esa moción de censura se acabará debatiendo y votando», cuando quería decir «que la moción consecuencia de interpelación se acabará debatiendo y votando».

No hay querido ser más clara sobre esa posibilidad y Soraya Rodríguez únicamente se ha remitido al discurso oficial del PSOE: que la moción de censura es un instrumento que el PSOE puede utilizar y que ya decidirá si lo hace o no y cuándo.

La portavoz ha recordado que recurrirán en amparo al Tribunal Constitucional por los obstáculos que encontraron para interpelar a Rajoy y el último que ha frustrado su intención de pedirle responsabilidades en una moción consecuencia de esa interpelación. En relación a esa negativa, Rodríguez ha culpado expresamente al presidente del Congreso, Jesús Posada, al que ha acusado de tener una actitud de «sumisión» a las instrucciones del Gobierno propias del reglamento parlamentario del franquismo y no de la Democracia.

El PP cree que el PSOE no presenta una moción de censura para que Rubalcaba no sea examinado

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios