El Gobierno abre diligencias por una cadena humana a favor de etarras huidos

El acto, que se celebró el viernes, estuvo repleto de imágenes de los dos fugitivos, condenados a seis años de cárcel

El Gobierno abre diligencias por una cadena humana a favor de etarras huidos abc

pablo ojer

La Delegación del Gobierno en Navarra ha abierto unas diligencias por posible enaltecimiento del terrorismo durante la cadena humana que se celebró el pasado viernes en la localidad navarra de Barañain, anexa a Pamplona. Una vez que la Guardia Civil finalice el informe que ... está realizando, éste será remitido a la Audiencia Nacional por si decidiera abrir un proceso judicial.

En el transcurso del acto, en el que participaron más de 1500 personas se exhibieron imágenes de los dos vecinos de esta localidad que se encuentran huidos de la Justicia desde el pasado 23 de julio, cuando fueron condenados a seis años de cárcel.

A lo largo de todo el recorrido de la cadena humana se vieron carteles, pancartas y pegatinas con la imagen de Luis Goñi y Xabier Sagardoi «Xapo», que fueron condenados por su participación en actos de kale borroka. De hecho, en sus domicilios la Guardia Civil encontró distintos manuales de la organización ilegalizada Segi, material que podría destinarse a actos de kale borroka así como pancartas, pegatinas y folletos de tipo propagandístico relacionados con ETA, Segi, Ekin y otras organizaciones como Askatasuna.

Una vez que el Tribunal Supremo confirmó la sentencia a seis años de cárcel para Sagardoi y Goñi , los dos decidieron huir a pesar que desde la izquierda abertzale ya estaba organizando el muro popular para dificultar su detención. Según los ahora desaparecidos, con esta decisión pretendían continuar con sus actividades «políticas».

El Gobierno abre diligencias por una cadena humana a favor de etarras huidos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios