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Sólo las vías más modernas tienen el sistema más seguro

El ERTMS se concentra en las líneas de AVE que conectan la capital con Valencia y Barcelona

Sólo las vías más modernas tienen el sistema más seguro ferropedia

luis m. ontoso / javier tahiri

La tragedia del Alvia en Santiago de Compostela ha despertado el interés por los sistemas de seguridad ferroviaria en España. ¿Se podría haber evitado el accidente con otro dispositivo? ¿Cómo es posible que en una misma ruta se sucedieran dos sistemas diferentes? En ... el trayecto entre Orense y Santiago, como se puede comprobar en el mapa de la derecha, se encuentra instalado el ERTMS (European Rail Traffic Management System) , el sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario (por sus siglas en inglés), más automatizado y moderno. Sin embargo, en el lugar del siniestro se encontraba presente el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) , un sistema que Renfe adoptó a finales de los años 70. El ERTMS finalizaba apenas a 4 kilómetros de la curva de A Grandeira.

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