CDC ha recibido de sus fundaciones tres millones sin justificar

La Trias Fargas, acusada de financiación ilegal, dio otros 755.000 euros al partido de Artur Mas

CDC ha recibido de sus fundaciones tres millones sin justificar inés baucells

javier chicote

Convergencia Democrática de Cataluña siguió recibiendo ingresos sin justificar de sus fundaciones durante el año 2008 . Así se desprende del último informe del Tribunal de Cuentas sobre las finanzas de los partidos políticos y sus organismo vinculados, entregado el martes al Congreso ... de los Diputados.

Una de las fundaciones es la Ramón Trias Fargas , rebautizada como Catdem, que está siendo investigada en el caso Palau de la Música. Esta organización recibió más de siete millones de euros entre 2002 y 2008 de empresas contratistas de la Generalitat y de Félix Millet, el autor confeso del expolio del Palau. Los informes del Tribunal demuestran que una buena parte de las donaciones que recibía la fundación salían directamente hacia las cuentas del partido. Es decir, hacía de intermediaria para burlar la Ley de Partidos, tanto en los límites máximos de donaciones como en las empresas contratistas que no pueden donar al partido que gobierna una administarción con la que tienen contratos.

El último informe del órgano fiscalizador revela que el partido que preside Artur Mas se anotó en 2008 la cantidad de 1.394.280 euros en concepto de «Ingresos por servicios a terceros» supuestamente prestados a la Fundación Ramón Trias Fargas (754.152 euros) y la otra entidad ligada al partido, la Fundación Fòrum Barcelona (426.924 euros). El partido los justificó con «notas de cargo internas», pero el Tribunal de Cuentas sostiene que no se puede acreditar que esos supuestos servicios hayan sido «realmente prestados» ni está justificado «si el ingreso recibido se corresponde con los costes realmente incurridos».

Cuentas no se lo cree

Convergencia presentó distintos documentos para sostener esas transferencias de dinero, pero el Tribunal de Cuentas es tajante: «De la documentación justificativa aportada no es posible verificar la razonabilidad ni la realidad de la asignación del reparto efectuado por la formación a los distintos centros de coste».

Las partidas de 2008, sumadas a las de 2006 y 2007, ya publicadas en ABC, dan un total de 2.990.012 euros que CDC ha recibido sin justificar.

El último informe del Tribunal de Cuentas destaca que las fundaciones ligadas a la coalición CiU son las que mayores donaciones recibieron en 2008. La Trias Fargas ingresó casi 1,4 millones de euros, mientras que la fundación vinculada a Unió Democrática de Cataluña, el Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn, obtuvo donaciones por valor de 1,2 millones. Así, las ambas organizaciones suman 2,6 millones de euros, casi un 30 por ciento de los 9,1 millones que ingresaron todas las fundaciones de los partidos juntas. Además, las donacionesde la otra fundación de CDC, Forum, no están incluidas porque serán fiscalizadas en el siguiente informe.

PP y PSOE, superados

Tras CiU se sitúa la Fundación Josep Irla, de Esquerra Republicana de Cataluña, que obtuvo 1,8 millones en donaciones . La tercera posición es para las fundaciones vinculadas orgánicamente con el PP ( Faes, presidida por José María Aznar, y Fundescam, del PP de Madrid), con 1,7 millones.

A continuación reaparece un partido catalán, Iniciativa por Cataluña (ICV), ya que su fundación, denominada Nuevos Horizontes, se hizo con 1,1 millones de euros . Mientras, las entidades vinculadas al PSOE, que aún no se habían fusionado en la Fundación Ideas , se tuvieron que conformar con 870.000 euros. Casi la mitad de esta cantidad, 419.254 euros, corresponden a la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades.

CDC ha recibido de sus fundaciones tres millones sin justificar

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios