Hazte premium Hazte premium

crisis en los partidos

CiU, en quiebra técnica según un informe del Tribunal de Cuentas

La situación se remonta al menos a 2008 y afecta también a IU y a otros 13 partidos regionales

roberto pérez

Las arcas de la coalición CiU se encuentran en quiebra técnica , una situación que se remonta al menos al año 2008, según revela el informe de fiscalización de los partidos políticos que ha llevado a cabo el Tribunal de Cuentas y a cuyas conclusiones ha tenido acceso ABC.

A partir de la documentación económica aportada por los dos partidos de la coalición nacionalista catalana -Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Unió Democrática de Cataluña (UDC)-, en dicho informe el Tribunal de Cuentas constata que CiU tenía en 2008 un «patrimonio neto negativo ». En términos contables, supone que el valor de sus propiedades y el dinero de sus cuentas es inferior al de las deudas. En una empresa privada, suele ser uno de los casos típicos que sitúan a una compañía a las puertas del concurso de acreedores, la antiguamente llamada suspensión de pagos.

Según este informe, en 2008 ese «patrimonio neto negativo» de CiU era multimillonario, de casi 19 millones de euros: 10.726.683 euros en el caso de Convergencia, y 8.044.676 euros en el caso de Unió. El Tribunal de Cuentas advierte de los evidentes riesgos de este tipo de situaciones y exorta a que se eviten, máxime «teniendo en cuenta que los ingresos públicos representan la mayor parte de los ingresos registrados y que su cuantía está predeterminada durante el período de la legislatura en función de los resultados alcanzados al inicio de la misma». En su informe, el órgano fiscalizador reclama a CiU que «ajuste su actividad económica, acomodando su endeudamiento financiero, y por tanto sus gastos, a los ingresos previstos, a fin de mantener el patrimonio neto en niveles que aseguren la permanencia de la actividad económica».

IU, BNG, Chunta, PAR, ICV...

La misma recomendación la hace extensiva a las otras catorce formaciones políticas cuyas cuentas desvelaban una situación de quiebra técnica ya por el año 2008 -el último ejercicio fiscalizado hasta ahora por el Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de los partidos-. Es el caso de IU, en cuyas arcas este órgano ha constatado que presentaba un «patrimonio neto negativo» de 7.983.782 euros, y de otras trece formaciones políticas de ámbito regional, entre ellas varias de la órbita de IU: Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, cuya quiebra técnica se elevaba a 2.123.022 euros por aquel año; Esquerra Unida del País Valenciano -367.676 euros-; Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía -816.574-; Esquerra Unida i Alternativa -205.245-; el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) -2.128.688 euros-; Ciudadanos -217.246-; Coalición Canaria -234.125-; Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) -1.331.895 euros-; Chunta Aragonesista -435.718- Partido Aragonés (PAR) -338.636-; PSM-Entesa Nacionalista de Mallorca -304.724- y Unión del Pueblo Aragonés -192.080 euros-.

300 millones de subvención

El mismo informe del Tribunal de Cuentas indica que, de los datos recabados de los distintos partidos políticos de toda España, se desprende que en 2008 recibieron un total de 300 millones de euros de subvenciones públicas. Exactamente, 299,5 millones: 237,3 fueron repartidos para financiar el funcionamiento ordinario de los partidos, y otros 62,2 millones los recibieron como subvenciones electorales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación