Margallo exporta la Marca España al Magreb
El Gobierno ve en Argelia, que prevé invertir 212.000 millones de euros entre 2010 y 1014 en infraestructuras y vivienda, un filón de dinero y oportunidades para las empresas españolas
Margallo exporta la Marca España al Magreb
«Este es un buen momento para españolear», afirmó optimista este martes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo , que se encuentra en Argelia para exportar el proyecto de la Marca España. Es la diplomacia económica y comercial ... con la que ha viajado el ministro, que ve en el gigante magrebí un filón de dinero y oportunidades para España y sus empresas. A mediados de julio será el turno de Rabat, el otro socio preferente de Madrid en la región.
El jefe de la diplomacia española se reunió en Argel tras la escala en Orán con su homólogo, Murad Medelci , con el que habló de la guerra de Siria, de la inestabilidad en Libia, de la transición en Túnez, del conflicto del Sahara Occidental o de las elecciones el 28 de julio en Malí. Medelci reconoció que las relaciones bilaterales tienen el ojo puesto en las inversiones.
En el Magreb «tienen dinero pero no las capacidades»Argelia es «un oasis de estabilidad política y desarrollo económico» , señaló ante empresarios de los dos países Margallo, que se refirió en más de una ocasión al plan quinquenal 2010-2014 al que Argelia ha dedicado 212.000 millones de euros. Esa debería ser una salida para la crisis de muchas empresas españolas o, al menos, una forma de ampliar su mercado. En el Magreb «tienen dinero pero no las capacidades», explicó a los periodistas Margallo, que ofrece, además, España a los empresarios argelinos como plataforma de lanzamiento a nuevos mercados, especialmente el americano.
El 70 por ciento del dinero de ese plan quinquenal de Argel irá destinado a mejorar infraestructuras y vivienda , según datos del VI Foro Económico organizado por el Consulado español en Orán, ciudad al noroeste del país y Casa Mediterráneo. Esto se verá materializado, según los planes del Gobierno argelino, en cinco nuevas ciudades, dos millones de viviendas, 172 hospitales, 80 estadios, 6.000 kilómetros de ferrocarril, 14 tranvías, 19 pantanos y miles de kilómetros de autopistas.
Un ejemplo que Margallo pudo comprobar sobre el terreno es el recién estrenado tranvía de Orán, realizado por la empresa española Isolux-Corsán con una inversión de 340 millones de euros.
España vendió en el foro la experiencia de sus empresas en el canal de Panamá, el proyecto del tren de alta velocidad en Arabia saudí, el buque insignia del textil –Inditex-, los bancos, su fortaleza en energías renovables o incluso el éxito de deportistas como Nadal y la selección de fútbol.
España es el tercer cliente y cuarto proveedor de Argelia , desde donde llega casi la mitad del gas que consumen los españoles. Pero más allá del sector de los hidrocarburos, se pretende abrir nuevas posibilidades para pequeños y medianos empresarios de nuestro país como los asistentes al foro de Orán, con una representación importante del sector de la construcción.
Pueden elegir el país magrebí como mercado para exportar o bien para instalarse, para lo cual la ley les obliga a aliarse con un socio local que será titular de, al menos, el 51 por ciento de las acciones de la compañía mixta. El problema principal al que se enfrentan es la «inseguridad jurídica», como reconoce Almudena Muñoz, directora de Casa Mediterráneo. Esto hace que no se firmen todos los contratos que a la parte española le gustaría.
Convalecencia de Buteflika
Ni Argelia ni Marruecos, principales objetivos magrebíes de la expansión de la Marca España , se han visto sacudidas por la Primavera Árabe como sus vecinos Túnez y Libia. Los rumores y la inestabilidad política aumentan sin embargo en Argel y Rabat por las largas ausencias de sus jefes de Estado, el presidente Abdelaziz Buteflika y el rey Mohamed VI, ambos fuera de sus países después de más de un mes.
Argelia, un país que vive de sus hidrocarburos –el 98 por ciento de sus exportaciones y el 50 por ciento de su PIB-, está pendiente de la celebración en 2014 de unas elecciones presidenciales a las que Buteflika quería presentarse de nuevo como candidato . No da la impresión sin embargo en el país magrebí de que así vaya a ser aunque en público sus autoridades insisten en que no hay nada que temer y que el presidente se recupera bien el ictus sufrido en abril y que lo mantiene todavía en un centro hospitalario de París.
Ver comentarios