Un nuevo TC conservador por 7 a 5

El CGPJ da por seguro el nombramiento de Santiago Martínez-Vares y duda entre Xiol y Conde-Pumpido, que dependen del voto de los progresistas

Un nuevo TC conservador por 7 a 5 jaime garcía

nati villanueva

La renovación de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional que deben sustituir a los cuatro magistrados que concluyen su mandato este domingo permitirá un vuelco ideológico en el seno de esta institución por primera vez en los últimos dos lustros. Con este proceso de renovación ... de un tercio del Tribunal, que se hará efectiva en principio durante la próxima semana, siete magistrados serán de extracción conservadora, y cinco, progresista. De hecho, salen dos magistrados de cada bloque ideológico, pero a su vez entrarán tres conservadores: los dos que hoy prevé designar el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros, y el que corresponde al bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial . Por contra, sólo entrará un progresista.

Los magistrados que concluyen su mandato son: Pascual Sala, actual presidente del Tribunal; Pablo Pérez Tremps; Ramón Rodríguez Arribas, designado en su momento a propuesta del PP ; y Manuel Aragón, avalado por el PSOE pero con un voto más cercano al sector conservador en cuestiones de relevancia como el Estatuto catalán o la ilegalización de Sortu.

Verá el aborto, la reforma laboral o la declaración soberanistaEl «nuevo» TC contará así con un bloque de tendencia mayoritariamente conservadora que estará integrado por Francisco Pérez de los Cobos -probable nuevo presidente-, Francisco Hernando, Juan José González Rivas y Andrés Ollero , más los tres que accedan desde hoy. Ante estos siete, quedarán los progresistas Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega, Fernando Valdés , el que hoy designe el CGPJ por parte del sector progresista, y Encarnación Roca , designada con el apoyo de CiU.

Será esta nueva composición la que emitirá sentencias pendientes como la del caso Atutxa, el recurso de amparo de Otegi y los demás condenados en el caso Bateragune , la declaración soberanista catalana , el euro por receta , las tasas judiciales, la supresión de la paga extra o la reforma laboral.

En el Gobierno había anoche un total hermetismo respecto a los candidatos que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prevé anunciar tras el Consejo de Ministros. Pese a esa absoluta reserva, las quinielas de candidatos se dispararon ayer entre juristas y políticos: el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano ; Enrique López , exportavoz del CGPJ y hoy magistrado en la Audiencia Nacional; el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Arnaldo ; y el abogado del Estado Javier Borrego.

Fractura en el CGPJ

Los vocales del órgano de gobierno de los jueces seguían a últimas horas de la noche buscando dos candidatos de consenso que puedan llevar al Pleno que su presidente, Gonzalo Moliner, ha convocado hoy. No era fácil pero al menos en el sector conservador, fracturado tras el «caso Dívar» (por el que se vio forzado a dimitir el anterior presidente), se daba por hecho que presentará un solo candidato: Santiago Martínez-Vares , magistrado emérito del Supremo y expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

En el CGPJ quieren evitar un episodio como el de la elección de MolinerEl clima de desconfianza instalado dentro del propio sector conservador había motivado el enrocamiento de las posiciones en este bloque hasta tal punto que durante las últimas semanas había dos candidatos: el magistrado de la Sala Contencioso-Administrativo del Supremo Ricardo Enríquez y el de la Sala de lo Social José García López de la Serrana.

Lo que tienen claro en el Consejo es que no quieren que hoy se repita una situación como la vivida con el nombramiento de Moliner, para el que fueron necesarias más de 30 votaciones.

En el bloque progresista se mantenía el pulso entre los que apoyan al presidente de la Sala Primera del Supremo, Juan Antonio Xiol , y al exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido. A estos nombres se suma el del exsecretario de Estado de Justicia Juan Carlos Campo . Fuentes del Consejo señalaron que en lo que sí hay un acuerdo claro es en que cada bloque apoyará al candidato del otro sin cuestionarlo.

Un nuevo TC conservador por 7 a 5

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios