tribunales
El Tribunal Constitucional rechaza liberar a Otegi mientras resuelve el recurso por «Bateragune»
El Supremo le condenó junto a Usabiaga por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune
efe
El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido mantener la situación de prisión de los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga en tanto no resuelve sobre el recurso de amparo que ambos presentaron, junto a otros inculpados, contra su condena en el «caso ... Bateragune».
La decisión fue adoptada ayer por la Sala Primera del alto tribunal, a la que llegó la propuesta de mantener la prisión para los reos a cargo de los ponentes, el presidente, Pascual Sala , y el magistrado González Rivas , propuesta que concuerda con el criterio del fiscal.
El pasado 9 de mayo el TC admitió a trámite el recurso de los dirigentes contra la condena a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.
En aquel momento e l TC abrió una pieza separada para estudiar si suspendía su estancia en prisión en tanto se resolvía el recurso y a ese respecto consultó al fiscal, que se opuso a dejarlos en libertad, criterio que sigue el alto tribunal.
En su escrito, la Fiscalía se oponía a que se suspendiera el cumplimiento de condena citando la propia doctrina del Tribunal Constitucional a este respecto. El Constitucional ha delimitado una frontera entre las penas cuya duración excede de 5 años, a las que no se aplica la suspensión, e inferiores a 5 años, respecto a las cuales con carácter casi general se otorga la suspensión.
Es decir, al ser las condenas de los dos abertzales superiores a los seis años de pena, la doctrina del Constitucional dice que se mantenga la prisión en tanto no se resuelve el fondo del asunto, doctrina que citó el fiscal y que ahora mantiene el alto tribunal con su decisión ya citada.
El proceso afecta también a otros dirigentes abertzales como Miren Zabaleta, Arkaiz Rodríguez Torres y Sonia Jacinto García . Otegi, que ingresó en prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón por el caso Bateragune, fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel, al igual que Usabiaga.
El Tribunal Constitucional rechaza liberar a Otegi mientras resuelve el recurso por «Bateragune»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete