Todas las medidas de Tráfico para regular el uso obligatorio del casco para ciclistas en la ciudad
La directora general de Tráfico, María Seguí, este martes durante su intervención en el Parlamento - efe
insiste en sus beneficios

Todas las medidas de Tráfico para regular el uso obligatorio del casco para ciclistas en la ciudad

Plantea reducir la velocidad en calles y vías secundarias y aumentarla en autopistas y autovías

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La directora general de Tráfico, María Seguí, ha invitado este martes a los grupos parlamentarios a que creen una ponencia en el Congreso para debatir los pros y los contras del uso obligatorio del casco en ciudad por parte de los ciclistas. Y lo ha hecho consciente de que este asunto ha centrado el debate previo a la presentación esta misma mañana en la Cámara Baja del anteproyecto del nuevo Reglamento de Circulación y a pesar de que el Gobierno ve "incuestionable" ese empleo obligatorio, que ha incluido en el texto. Seguí ha asegurado que la DGT "no tiene ninguna duda respecto del efecto beneficioso" del uso obligatorio del casco para ciclistas en ciudad -actualmente sólo es obligatorio en vías interurbanas-.

Mientras se tramita en el Congreso ese reglamento y la reforma de la Ley de Tráfico, Seguí considera conveniente que los grupos escuchen las diferentes opiniones, pero ha dejado claro que la propuesta de la DGT de hacer del uso del casco una obligación está justificada ante el incremento del número de heridos entre los usuarios de la bicicleta.

Aunque el uso de la bicicleta apenas representa un 2% de los 48.000 millones de desplazamientos que se realizan al año en España en todos los medios de transporte, incluidos los de a pie, Seguí ha aludido a las cifras de ciclistas heridos, que han aumentado y que, según las previsiones, lo seguirán haciendo.

"Toda la ciencia ratifica el elevado índice de protección de las lesiones craneales" que supone el uso del casco, ha subrayado Seguí, quien ha recordado que de los 3.767 ciclistas heridos graves en 2010, 622 sufrieron un traumatismo craneoencefálico severo y sólo 29 no tuvieron pérdida de conocimiento. Y en 2011, 285 ciclistas resultaron heridos graves y 2.878 de carácter leve en ciudad, unas cifras que, según la directora no están completas, ya que existe una "infranotificación" de estas lesiones.

En este sentido, ha señalado que en 2011 y, una vez cruzados los datos de policías y registros hospitalarios, la cifra de ciclistas heridos de carácter leve en ciudad ascendió a más de 4.500 personas, un incremento que será aún mayor como consecuencia de los mejores sistemas de información y un cada vez más empleo de la bicicleta.

Más allá de la obligatoriedad del casco que propone Tráfico, Seguí también ha dado cuenta de otras medidas incluidas en el reglamento que favorecerán, en su opinión, el empleo de las bicis en las ciudades como la rebaja a 30 kilómetros por hora del límite de velocidad en las calles de un sólo carril.

En sentido contrario a los vehículos

También ha apuntado la posibilidad de que los ciclistas puedan circular en sentido contrario a los vehículos en algunas vías y, con el objetivo de fomentar estos desplazamientos, Tráfico regulará el uso de remolques en las bicis y el empleo de prendas reflectantes para la visibilidad de los usuarios.

Seguí: «Todas las medidas caminan para fomentar el uso de la bici en ciudad»"La voluntad del Gobierno es el fomento del uso de la bicicleta en ciudad", ha reiterado Seguí, antes de añadir que todas las medidas que se incorporan en el reglamento se sustentan en esa voluntad y que, por el contrario, se han dejado fuera otras que podían, precisamente, desincentivar el empleo de este medio de transporte.

Así, ha señalado que la normativa no entrará a regular un registro de bicicletas ni la necesidad de que sus dueños cuenten con un seguro obligatorio o un carné e, incluso, no se tipificará como grave la ausencia de alumbrado en la bici. La DGT plantea en el nuevo Reglamento General de Circulación una reducción de los límites de velocidad en determinadas calles y carreteras secundarias y su aumento, en casos específicos y en ciertas condiciones, en algunos tramos de autopistas y autovías. Asimismo, propone la celebración de una ponencia monográfica en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso sobre el uso obligatorio del casco para ciclistas en zonas urbanas y determina la saliva como muestra biológica para la detección del consumo de drogas en controles preventivos.