Rajoy dará una respuesta «sensata y equilibrada» para pactar el déficit autonómico
El presidente del Gobierno se muestra «absolutamente convencido» de que se pactará una solución al reparto del déficit sin mayores problemas
Rajoy dará una respuesta «sensata y equilibrada» para pactar el déficit autonómico
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado «absolutamente convencido» de que el reparto del déficit entre las comunidades autónomas se resolverá «sin mayores dificultades», después de que en los últimos días varios presidentes autonómicos del PP se hayan mostrado en contra de ... favorecer a Cataluña. El Gobierno dará una respuesat «sensata y equilibrada».
Rajoy, al término de su encuentro con los agentes sociales , ha reiterado su petición de «sentido común y generosidad», como hizo días antes, y ha pedido caminar todos juntos en «los momentos de dificultad». «Hay que tener un déficit público razonable -ha indicado-. Es una labor de todos».
El presidente del Gobierno ha recordado que primero Bruselas debe confirmar que el déficit será del 6,3%. De este objetivo global, a las autonomías les correspondería un 1,2 por ciento que está siendo objeto de debate en un grupo de trabajo creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Gobierno tiene la mayoría. «El grupo de trabajo hará una propuesta sobre la que resolverá el Gobierno», ha zanjado.
El asunto del déficit «se va a resolver sin mayores dificultades ni problemas». «Insisto: estoy absolutamente convencido», ha subrayado. Varias comunidades -Extremadura, La Rioja, Aragón, Galicia, Cantabria, Castilla y León- han rechazado de plano el déficit a la carta catalán.
¿Está enfadado con las críticas de los presidentes? «La verdad es que no», ha respondido. Sin embargo, ha avisado de que éste «no es el tema importante» de la economía española y ha insistido en que las discusiones públicas «no son útiles» para los principales objetivos del país. «Ya saben que yo soy bastante poco dado a ellas, pero no tengo especial preocupación por este tema», ha reconocido. «Haremos una cosa sensata, razonable y equilibrada, que es lo que necesita la economía española y lo que todo el mundo entenderá», ha dejado claro antes de recordar que el objetivo de déficit para las autonomías se aumentará del 0,7% al 1,2, un dato que «no es ciertamente un tema menor».
Noticias relacionadas
- Las autonomías ahorrarán 12.000 millones en 2013 con los planes de ajuste
- El déficit de las comunidades autónomas alcanzó el 0,12% del PIB en el primer trimestre
- Siete Comunidades se «rebelan» ya contra el déficit a la carta catalán
- Beteta: El Estado no dará «un solo euro nuevo» porque ya «no hay más tarta»
- Cataluña tensa la cuerda a cuenta del déficit y se aboca al desastre
- Fabra avisa a las autonomías «cumplidoras»: el recorrido «no acaba en 2013»
Ver comentarios