Los donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida a su extesorero Luis Bárcenas recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por esta formación política.
Así consta en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que se detalla la existencia de «19 donantes identificados», entre los que se encuentran los nueve imputados por el juez Ruz. De ellos, 16 habrían realizado aportaciones superiores al límite legal de 60.000 euros contemplados por la Ley Electoral.
En cualquier casos, la UDEF no ha incluido en su informe ni los contratos millonarios que también recibieron esas mismas empresas constructoras de Ayuntamientos, Comunidades y Gobierno central del PSOE. Incluso, se hace hincapié en los contratos adjudicados hasta 2012, más de cuatro años después de que Luis Bárcenas dejase de ser tesorero del Partido Popular.
En seis casos, los de las sociedades Constructora Hispánica, OHL, Sando, Sacyr, Azvi y Aldesa, la UDEF aprecia «una continuidad en las aportaciones» durante el periodo estudiado mientras que en otros, como Sedesa, Copasa, Copisa, FCC, Urazca y Rubau, existe «una concentración (de aportaciones) en un momento determinado» que suele coincidir con el de «mayor volumen de contratación».
La UDEF intenta relacionar las donaciones del PP con las adjudicaciones de obras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete