Rajoy anuncia recortes «en algunas partidas», pero más suaves que en 2012
Robert Fico, primer ministro eslovaco, y Mariano Rajoy, juntos en La Moncloa - afp

Rajoy anuncia recortes «en algunas partidas», pero más suaves que en 2012

El presidente asegura que el nuevo paquete de medidas del Gobierno afectará a «algunas partidas», aunque no pretende subir el IVA ni el IRPF

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado recortes «en algunas partidas», que estarán incluidos en el segundo plan nacional de reformas, que el Ejecutivo presentará el próximo viernes 26. Rajoy no dio detalles sobre qué tipo de recortes serán ni a qué partidas afectarán, pero sí dejó claro que estos ajustes serán mucho más suaves que los llevados a cabo el año pasado.

Rajoy ha asegurado, además, que el Gobierno no quiere subir impuestos, y ha rechazado que el próximo viernes vaya a anunciarse una nueva subida del IVA por sorpresa.

El presidente del Gobierno, que ha mantenido una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha explicado que hacer recortes de gasto público no le gusta a nadie. «Hemos tomado decisiones incómodas, no gratas, y difíciles de tomar, pero si lo hacemos es porque es absolutamente necesario e imprescindible, y si no lo hacemos estaríamos destruyendo el futuro», ha explicado.

Dicho esto, Rajoy ha dejado claro que en el segundo plan de reformas no se harán «recortes como los del año pasado», aunque alguna partida sí que se tocará, por la revisión a la baja de las previsiones del cuadro macroeconómico.

En la rueda de prensa conjunta con el primer ministro eslovaco, Rajoy ha señalado que todos los países de la Unión Europea han revisado a la baja sus previsiones, y ha puesto como ejemplo Reino Unido, Francia, Italia, Alemania... y España. «Es lógico, la economía europea está sujeta a cambios. Las previsiones no son algo en lo que se acierta siempre. Hay que cambiarlas como se cambian en cualquier país civilizado».

Respecto a la crisis en la Unión Europea, Rajoy se ha mostrado partidario de nuevo de ceder soberanía para avanzar en la unión económica, fiscal y política europea, algo que ha compartida de forma entusiaste el primer minsitro eslovaco. Sin más integración, han coincidido ambos, Europa no será competitiva. «Reclamamos medidas a nivel europeo, que garanticen la liquidez y promuevan el crecimiento», ha dicho Rajoy, que ha insistido en las reformas «profundas» que necesita Europa, y ha defendido un único supervisor bancario para toda Europa, un único sistema de resolución e entidades financieras y un solo fondo de garantías.