El Gobierno ve margen para la «ingeniería jurídica» si Estrasburgo tumba la «doctrina Parot»

Rajoy espera que el Tribunal avale un instrumento «útil» en la lucha contra el terrorismo. Interior dice que lo que ocurra con Inés del Río no tiene por qué ser aplicable a todos los presos

El Gobierno ve margen para la «ingeniería jurídica» si Estrasburgo tumba la «doctrina Parot» efe

agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como los ministros del Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón, se han mostrado confiados en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo «haga justicia» al reexaminar la sentencia dictada contra España ... por aplicar la «doctrina Parot» .

Rajoy, expresó este miércoles en los pasillos del Congreso su confianza en que Estrasburgo mantenga un instrumento «útil» en la lucha contra el terrorismo y espera que el Tribunal «así lo entiende».

Jorge Fernández Díaz, por su parte, aclaró que las autoridades españolas tienen margen para la «ingeniería jurídica» para eludir de alguna manera la aplicación de la sentencia en caso de que esta sea negativa para los intereses del Gobierno. Lo que finalmente ocurra con el caso de la etarra Inés del Río no tiene por qué ser aplicable a todos aquellos presos en situación similar, afirmó.

Según el ministro del Interior, «no hay ese automatismo» en función del cual la resolución europea se deba aplicar «a todos y cada uno de los internos» que están cumpliendo sentencias de acuerdo con la «Doctrina Parot» , por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica sobre cada una de ellas individualmente y no sobre el tiempo máximo legal de permanencia en prisión, que en España son 30 años.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado en declaraciones a la COPE confiado en que los 17 jueces que forman parte de la Gran Sala se harán eco de «la profunda y terrible injusticia» y «la sinrazón jurídica» que significaría el hecho de que se derogase una doctrina de ejecución de las condenas que ha sido avalada por el Tribunal Supremo y el Constitucional.

El Gobierno ve margen para la «ingeniería jurídica» si Estrasburgo tumba la «doctrina Parot»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios