Rubalcaba espera que la relación con el PSC se mantenga «en la misma buena línea»

«Con el PSC tenemos tres coincidencia: somos socialistas, queremos trabajar juntos y deseamos lo mejor para Cataluña y para los catalanes», afirma el líder del PSOE

Rubalcaba espera que la relación con el PSC se mantenga «en la misma buena línea» p.o.

Pablo Ojer

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, confía en que las relaciones con el PSC se reconduzcan, después de la crisis abierta la semana pasada, cuando los socialistas catalanes rompieron la disciplina de voto en el Congreso a cuenta del derecho a decidir y ... Pere Navarro pidió la abdicación del Rey.

«Con el PSC tenemos tres coincidencia: somos socialistas, queremos trabajar juntos y deseamos lo mejor para Cataluña y para los catalanes», ha dicho Rubalcaba en un desayuno informativo en Pamplona, queriendo quitar hierro al asunto. El líder del PSOE confía en que las relaciones con los socialistas catalanes «se mantendrá en la misma buena línea que lleva desde hace 35 años».

En este sentido, ha afirmado que «en el Partido Socialista no hay nacionalistas, sino socialistas que se sienten más de una región que de otra». «Pero es algo que no me preocupa», ha añadido.

Reforma constitucional

Rubalcaba se ha referido a las tensiones territoriales, en referencia a Cataluña, que se debe a «una desastrosa política estatutaria». Así, el líder de la oposición ha pedido que se «vaya pensando en abrir la Constitución» para solucionar el problema territorial ya que hay «algunas comunidades no se sienten representadas».

Según el dirigente socialista el problema territorial en España tiene una doble vertiente: las regiones que abogan por una mayor centralización y las que quieren alejarse. Para abordar esta cuestión, Rubalcaba considera que lo mejor es «abrir el cambio de la Constitución». Eso sí, este cambio debería ser «acotado», «pero quizá habría que abrir algunas cosas».

Reforma electoral

Entre lo que considera que hay que cambiar se encuentra el Senado, que «la Constitución dice que es territorial, pero posteriormente se ha desarrollado como una cámara de segunda lectura». También cree que una reforma constitucional «integraría a dos de cada tres españoles que no la votaron en 1978». Y ha añadido otro: el sistema electoral. «Hay que desconstitucionalizar el sistema electoral porque no es bueno que haya que organizar un referéndum cada vez que queramos cambiarlo».

La propuesta para reformar el sistema electoral va dirigida en tres líneas: desbloquear las listas, cambiar la proporcionalidad y ha insinuado la posibilidad de listas abiertas mediante la mejora de la relación entre votante y electo.

Rubalcaba espera que la relación con el PSC se mantenga «en la misma buena línea»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios