EL PSC LE «REVIENTA» EL DEBATE
Rubalcaba: «Estamos más intervenidos de lo que usted reconoce, señor Rajoy»
Indignación en el PSOE por la petición de Pere Navarro de que abdique el Rey horas antes del debate más importante del año
GABRIEL SANZ
Alfredo Pérez Rubalcaba ha empezado esta tarde su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación todavía atónito, como el resto de miembros del Grupo Socialista, por la petición del primer secretario del PSC, Pere Navarro, para que abdique el Rey y el ... Príncipe Felipe lidere una segunda transición.
«Se ha acabado el debate», confesaba a ABC un veterano parlamentario socialista tras enterarse del comunicado de urgencia emitido por Ferraz, al filo de las cuatro de la tarde, para discrepar de forma «absoluta» con lo dicho por Navarro a mediodía, e intentar así que no contamine el debate. Pero el mal ya estaba hecho, en los pasillos no se habla de otra cosa, y el PP se frota las manos.
En la tribuna, Rubalcaba ha intentado destruir el discurso de Rajoy diciendo que intenta hacer ver como que lo ocurrido en el último año no tiene que ver con él: «Si quiere reinventarse, rectifique», explicó, porque «España está más intervenida de lo que usted ha dicho» y la situación es de «emergencia nacional» porque «el problema ya no es el bienestar, es la pobreza» con personas buscando comida en la basura.
Rubalcaba ha dicho que cuando el PSOE recupere el poder «que será pronto» se va a dedicar a reparar los «destrozos» del PP en la educación y la Sanidad, y ha afeado a Rajoy que haga una oferta de pacto solo en materia de corrupción, «el tema que le preocupa», cuando el país necesita otra cosa: lucha contra el paro.
«En lugar de lograr el crecimiento para crear empleo, empecemos creando empleo para estimular el crecimiento». Ha explicado que la mitad de los 10.000 millones de euros que el año pasado se recaudaron por lucha contra el fraude vayan «por ley, obligatoriamente», a combatir el desempleo.
Particularmente, ha mencionado la posibilidad de diseñar nuevas ayudas para las empresas que no despidan, o crear bonificaciones a quienes contraten nuevos trabajadores.
Más protección a los parados
Además, parte de esos fondos también podrían servir para proteger mejor a los parados a través de una mejor dotación de la Renta Activa de Inserción o del Plan Prepara; así como para aumentar los recursos con los que contará el Plan de Empleo Juvenil.
En este punto, Rubalcaba criticó que se destinen 800 millones de euros a ese nuevo programa «cuando hay quitado 4.000 millones» a las políticas activas de empleo en los dos últimos presupuestos.
El líder socialista no ha pedido otra vez la dimisión de Mariano Rajoy, como hizo el 3 y el 13 de febrero, simplemente le ha preguntado «¿Se puede gobernar pendiente de Bárcenas?», y le ha dicho que aunque lo mejor para España es que se vaya por no poder desmentir la acusacíón de Bárcenas de que cobró sobresueldos en dinero negro, la decisión de irse es suya.
A su juicio, «existen indicios fundados de financiación irregular del PP», y lo que tiene que hacer el Congreso es crear una comisión de personalidades «independientes», de fuera de la política activa, que diga medidas para luchar contra la corrupción y las fuerzas parlamentarias las asuman como propias.
Rubalcaba: «Estamos más intervenidos de lo que usted reconoce, señor Rajoy»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete