Garzón critica falta de «voluntad política» en la investigación de los papeles de Bárcenas
El exjuez de la Audiencia Nacional afirma que ya marcó indicios de la vinculación entre el extesorero del PP y «Gürtel»
j. g. m.
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, expulsado de la carrera judicial por las escuchas ilegales de «Gürtel», ha asegurado que el «ritmo de la investigación» hubiera sido «diferente» si él la hubiera podido continuar.
Garzón ha apuntado que él ya marcó 22 indicios ... de la vinculación del extesorero del PP, Luis Bárcenas , con la trama delictiva «Gürtel». Cuatro años después, ha añadido, «se descubre que ya entonces había o podía haber esas cuentas», en referencia al dinero que se le ha encontrado a Bárcenas en Suiza.
Lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha defendido una vez más su actuación en la instrucción del caso. Garzón ordenó interceptar las conversaciones en prisión entre abogados e imputados de «Gürtel» con el fin de evitar la «continuidad delictiva». Ha alertado de las consecuencias de retrasar las investigaciones, sobre todo cuando se trata de la «utilización de países con fiscalidad atenuada o paraísos fiscales».
Era un «instrumento de investigación», ha justificado. El Tribunal Supremo lo condenó a once años de inhabilitación por vulnerar de forma «drástica e injustificada» el derecho de defensa de sus investigados.
Ahora, desarrollando actividades judiciales fuera de España y «libre» de expresar opiniones políticas, sostiene que los papeles de Bárcenas, que apuntan a una presunta doble contabilidad del PP, deberían investigarse en el mismo juzgado que instruye el «caso Gürtel» y no en la Fiscalía, cuya reacción considera «adecuada» .
Garzón no duda de la veracidad de dichos papeles, puestos en duda por documentos publicados por este periódico: «En los casos de corrupción siempre ocurre lo mismo. Se dispara a todos lados menos a donde hay que disparar. Ya está bien».
En ese sentido, el juez -«Sigo siendo juez, eso no me lo han quitado»- ha calificado al abogado Jorge Trías, con quien reconoce que tiene buena relación, de «valiente». «Ha cumplido con la obligación de decir lo que sabía. Cualquier ciudadano que tenga conocimiento de esos documentos tiene la obligación de denunciar». Trías, que reconoció públicamente la existencia de la supuesta caja B del PP, ratificó su versión ante la Fiscalía Anticorrupción .
Así, ha pedido la «absoluta» colaboración del presidente del Gobierno y del PP con la Justicia y ha lamentado que los casos de corrupción se dilaten en el tiempo. «Hay falta de voluntad política y lo estamos viendo ahora», ha indicado.
Garzón critica falta de «voluntad política» en la investigación de los papeles de Bárcenas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete