consejo de ministros
El Gobierno, decidido a recurrir ante el TC la resolución del Parlamento catalán
La Abogacía del Estado emite un informe con argumentos favorables a la interposición de un recurso
El Gobierno, decidido a recurrir ante el TC la resolución del Parlamento catalán
El Consejo de Ministros ya tiene en su poder el informe de la Abogacía del Estado sobre la resolución independentista que aprobó el Parlamento autonómico de Cataluña. En el informe se aprecian argumentos favorables a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución. ... Ahora, el Gobierno pedírá el informe preceptivo al Consejo de Estado, paso previo a la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional.
El Gobierno de Mariano Rajoy está decidido a frenar, con la ley en la mano, el desafío independentista impulsado por Artur Mas. Para ello está siguiendo el procedimiento previsto. Según han informado hoy el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros, el informe de la Abogacía del Estado es «muy determinante» a la hora de deciri la interposición de ese recurso. Es decir, el procedimiento continúa, pero la decisión parece ya tomada.
En su informe, la Abogacía del Estado concluye que reconocer una soberanía al pueblo catalán vulnera distintos artículos de la Constitución, entre otros el 1.2, el 2, el 9 y el 168. La Abogacía del Estado considera que es recurrible porque la resolución produce efectos jurídicos, ya que busca dirigir los poderes públicos de Cataluña a un fin de naturaleza inconstitucional.
«Este Gobierno cumple y hace cumplir las leyes», ha subrayado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Aunque la decisión política esté tomada, a la vista del informe del servicio jurídico del Estado, el Gobierno esperará a conocer los argumentos del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo, que ya invitó al Gobierno a recurrir el euro por receta o los impuestos sobre los depósitos bancarios en Cataluña.
La vicepresidenta no quiso aclarar cuándo se llevará a cabo la reunión pendiente entre Mariano Rajoy y Artur Mas. Desde el Gobierno autonómico catalán ya han explicado que la cita se llevará a cabo en secreto y sin la presión de los medios de comunicación.
Ver comentarios