El TS ordena dictar una nueva sentencia por el crimen de Marta del Castillo pero sin repetir el juicio

Aumenta la pena para Carcaño al condenarle por aumentar el dolor de la familia con su negativa a revelar el paradero del cadáver

El TS ordena dictar una nueva sentencia por el crimen de Marta del Castillo pero sin repetir el juicio abc

nieves colli

No se celebrará otro juicio por el asesinato de Marta del Castillo, pero sí habrá una nueva sentencia respecto de Samuel Benítez, uno de los tres acusados de complicidad en el crimen que resultó absuelto por la Audiencia Provincial de Sevilla. La Sala Segunda del ... Tribunal Supremo también modificará al alza la pena impuesta a Miguel Carcaño al condenarle ahora por el daño moral causado a los padres de la víctima con su negativa a revelar el paradero del cadáver. Cuando se cumplen cuatro años del asesinato, sigue sin conocerse dónde está el cuerpo de Marta del Castillo.

Fuentes del Supremo han explicado a ABC que la sentencia, que se notificará próximamente y que cuenta con dos votos particulares discrepantes, ordenará a la Audiencia sevillana que, sin necesidad de repetir la vista oral, redacte una nueva resolución en la que justifique la absolución de Benítez. Tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por los padres de la joven reclamaban repetir el juicio (tanto para Benítez como para los otros dos absueltos) porque la argumentación de la sentencia no se ajustaba a las reglas de la lógica.

El Supremo ordena ahora que la nueva sentencia aclare un aspecto fundamental: por qué situó en torno a las diez y media de la noche el momento en que Carcaño y al menos otra persona sacaron el cadáver de la vivienda de la calle León XIII y se deshicieron de él. A esa hora, Benítez tenía coartada. Si embargo, hay al menos dos testigos que vieron cómo dos personas empujaban una silla de ruedas con un bulto cerca de las dos de la madrugada.

La sentencia contará con los votos discrepantes de los magistrados Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero. Las deliberaciones han resultado largas (la vista se celebró el pasado 7 de noviembre) y muy complejas y, al final, no ha sido posible dictar un fallo por unanimidad. Fuentes del alto Tribunal explican que el fallo no se notificará a las partes hasta que no estén redactados estos dos votos particulares discrepantes y, al parecer, aún falta el de Alberto Jorge Barreiro.

El TS ordena dictar una nueva sentencia por el crimen de Marta del Castillo pero sin repetir el juicio

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios