ABC, el primer periódico en la mesa de Rajoy

La pila de periódicos que disponía el presidente en su entrevista con el FT estaba encabezada por ABC, seguido de La Voz de Galicia

ABC, el primer periódico en la mesa de Rajoy efe

abc.es

En la austera y somera descripción que desde el Financial Times realizan del despacho de Mariano Rajoy ocupa un lugar privilegiado ABC, puesto que encabezaba la pila de periódicos que el presidente español disponía sobre su escritorio, seguido a continuación por La Voz ... de Galicia («apego a su tierra»). En el fondo del montón estarían, durante el encuentro, El País y El Mundo, según el rotativo económico.

Entre otros apuntes de esta entrevista, realizada por el director del Financial Times , Lionel Barber, y Tobias Buck, el corresponsal del mismo en España, destaca la respuesta a esa crítica sobre su supuesta pasividad en la dirección, que él califica de «viejo cliché», contestando así: ««Dicen que a los gallegos les gusta esperar y ver —y dicen lo mismo sobre mí—. Pero desde que hace un año me hiciese cargo del Gobierno he reducido el déficit público en medio de una recesión. He emprendido reformas estructurales y la reforma del sector bancario. Me gustaría saber: ¿Cuántos que no fuesen gallegos habrían tomado esas decisiones?».

En este sentido, desde el FT, redundan en el origen gallego del presidente: «A menudo le describen como el típico gallego —reservado, reacio a dar respuestas claras, permanentemente dispuesto a mantener sus opciones abiertas—. Y terminan con este aspecto añadiendo el dicho popular que dice que cuando te encuentras a un gallego en la escalera, nunca sabes si sube o baja. El presidente replica estar «feliz y orgulloso» de su procedencia, «una fortaleza del Partido Popular en el noroeste» del país, añaden desde la publicación inglesa.

También destacan el uso de la expresión «sin sentido» por parte de Rajoy («palabra favorita») en referencia, por ejemplo, a echar la culpa o la mirada atrás a errores del pasado, aunque luego «no pueda resistirse» a lanzar un pulla a sus predecesores socialistas a cuenta del déficit que se encontró al llegar al Gobierno.

De su carácter destacan, desde el FT, «la rectitud de pueblo» del presidente en marcado contraste con «sus más ostentosos antecesores». Y el mismo Rajoy se encarga de contraargumentar a sus críticos cuando le acusan de indecisión y procrastinación, que él ve como calma y prudencia.

Y, por último, merece mención otra réplica de Rajoy, que preguntado sobre el legado que le gustaría dejar y ser recordado, preguntado por « dónde estaba entonces la poesía en su ambición política», el presidente del Gobierno respondió: «Lo mío es la prosa».

ABC, el primer periódico en la mesa de Rajoy

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios