El PSE defiende ahora el traspaso de Prisiones al País Vasco
Su portavoz parlamentario cree que «probablemente» es el momento e transferir las políticas penitenciarias al Gobierno vasco
El PSE defiende ahora el traspaso de Prisiones al País Vasco
Los socialistas vascos ven ahora el momento idóneo para empezar a negociar el traspaso de la política penitenciaria al País Vasco, una cuestión que recoge el Estatuto de Autonomía de Guernica, pero que ha estado blindada por los sucesivos gobiernos centrales ante las reivindicaciones de ... los nacionalistas, por situarse en el marco de la lucha antiterrorista. Incluido el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, quien en sus negociaciones con el PNV en Madrid negó siempre esta materia, por circunscribirla en cuestiones de «seguridad nacional», aunque finalmente acabó abriendo el asunto a la negociación y transfirió las competencias sanitarias y de Educación relativas a las cárceles.
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, considera sin embargo que «probablemente» ha llegado el momento en el que las competencias penitenciarias puedan ser asumidas en su integridad –salvo las que tienen que ver con decisiones estrictamente de orden judicial, el juez de vigilancia penitenciaria- por el Ejecutivo vasco, en este caso, del PNV.
En una entrevista en Radio Euskadi, Pastor ha considerado este martes que si bien antes no era posible, «con una ETA en activo, un montón de asesinatos, con violencia de persecución y atentados en todos los sitios», el nuevo escenario sin acciones terrorista propiciaría un nuevo «clima político suficiente» como para abordar este asunto.
Incluso ha hecho referencia a la «normalización» que supone la presencia legalizada de Batasuna en las instituciones vascas para iniciar una transferencia que ha reconocido como «no es cómoda, aunque es importante». «Creo que, con el anuncio de ETA del cese definitivo, con la normalización, en gran parte, de la vida política, con la presencia legal de la llamada izquierda abertzale en las instituciones… probablemente el tiempo político ha llegado», ha profundizado Pastor, quien ha apuntado a lo «costoso» en términos económicos de gestionar las prisiones, algo que ya hace Cataluña.
Noticias relacionadas
Ver comentarios