La oposición acusa a Mas de «engañar» al vincular proyecto social con «nacional»
El PPC advierte de que el discurso de Fin de Año del presidente catalán está «desfasado» y no conecta con la «realidad social»
abc
Toda la oposición catalana, salvo ERC, ha reprochado al presidente catalán, Artur Mas, que vinculara en su mensaje de fin de año las políticas sociales con "el proyecto nacional" de Cataluña, al afirmar que lo uno no existirá sin lo otro. Sólo ERC, su socio ... parlamentario en la nueva legislatura catalana, ha aplaudido el contenido del discurso de Mas, en un momento en el que los republicanos se erigen como la garantía de que CiU cumpla sus promesas tanto en lo social como en lo «nacional», informa Efe. Así lo ha afirmado el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista en RNE, en la que ha asegurado que «hará todo lo posible»" para que en Cataluña «no ocurra lo mismo que con el Gobierno español», quien «está incumpliendo todas sus propuestas».
«Nosotros haremos todo lo posible porque este no sea el caso en Cataluña. Haremos todo lo posible para que no sea así», ha subrayado, para admitir después que será «inevitable» que la Generalitat aplique nuevos recortes presupuestarios.
Desde el PSC , el portavoz Jaume Collboni ha considerado que el mensaje de Mas sólo es una «concesión» a sus socios parlamentarios de ERC y, en su opinión, no es creíble porque se contradice con la gestión de gobierno de los nacionalistas en los últimos dos años. «Nosotros coincidimos en su diagnóstico y en los anhelos que tenemos como pueblo, pero durante la anterior legislatura Mas ha hecho todo lo contrario a lo que dijo ayer. Ha hecho un auténtico ataque a los derechos sociales», ha dicho Collboni a los medios. En este sentido, subraya que «es incoherente lo que dice sobre el proyecto social que dice defender con su gestión de gobierno. Si hace depender su proyecto nacional del social es evidente que no lo conseguirá»
El PP dice que no conecta con los catalanes
Mas también ha recibido las críticas del PPC, cuyo portavoz parlamentario, Enric Millo, ha calificado su discurso de «obsoleto y desfasado», porque se trata, en su opinión, de un intento de «engañar» a los catalanes al vincular «un proyecto social mejor para Cataluña con la independencia». «Es un discurso obsoleto, desfasado y que no conecta con la auténtica realidad social que vive Cataluña en estos momentos, es un discurso que no conecta con lo que los catalanes necesitan hoy», ha dicho.
Millo ha considerado asimismo que el mensaje de Mas «manipula la realidad» porque quiere vincular «lo que él califica de proyecto social, a lo que él llama proyecto nacional».
Por su lado, la portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, cree que las palabras de Mas son «poco realistas» porque el día a día de los catalanes está "muy lejos de la épica de su mensaje".
Camats ha valorado positivamente que Mas haya hablado de lucha por el bienestar y la justicia, aunque ha subrayado que este relato es «incompatible•» con la «obediencia» del Govern de CiU a la política de austeridad.
Desde Ciutadans, el secretario de Organización de Ciutadans (C's), José Manuel Villegas, ha considerado que «es un grave error supeditar» las políticas contra la crisis «a la construcción nacional y a la secesión». «Las políticas sociales, que son precisamente las que este gobierno de CiU, el gobierno de los recortes, no ha hecho nunca, son políticas de interés común para todos los catalanes, mientras que la política que divide a los catalanes va en dirección contraria a la salida de la crisis», ha dicho Villegas.
Por su parte, el líder de la CUP, David Fernàndez, ha opinado que el discurso social de Mas es «incompatible» con las políticas de recortes que ha aplicado su gobierno en los dos últimos años.
En su discurso de ayer con motivo del Fin de Año, Artur Mas destacó que «no hay proyecto nacional sin proyecto social y no hay proyecto social sin proyecto nacional», a lo que añadió: «bienestar y justicia, junto a las libertades nacionales» ha sido, es y será «la lucha de tantas y tantas generaciones de catalanes para el futuro de este país».
La oposición acusa a Mas de «engañar» al vincular proyecto social con «nacional»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete