ABC
Elecciones 28-A

De votar en 40 segundos a la mesa más «rockera»: las anécdotas y curiosidades de las elecciones generales

La «normalidad» es la tónica de una jornada en donde por primera vez pueden votar personas con discapacidad intelectual

Resultados elecciones: Primeras declaraciones de los principales partidos políticos, en directo

Encuesta elecciones Cope: así se reparten los escaños según el primer sondeo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La normalidad es la tónica en la jornada electoral de las Elecciones Generales del 28-A, donde están citados a las urnas cerca de 37 millones de españoles. Un momento histórico y que, como en anteriores convocatorias, deja imágenes curiosas y muchas anécdotas, como la del pueblo riojano de Villarroya en donde sus seis únicos vecinos han votado en tan solo cuarenta segundos, la de unamesa electoral que se ha constituido con suplentes o la presencia del cantante de rock José María Sanz, «Loquillo», como presidente de la mesa.

Votar en un minuto todo el pueblo

Cuarenta segundos. Este ha sido el tiempo que han dedicado los vecinos de Villarroya en ejercer su derecho al voto. El pueblo, situado a 63 kilómetros de Logroño, ha vuelto a marcar récord de votación. De hecho, y como en anteriores ocasiones, se ha convertido en el primer municipio español en cerrar sus urnas. Los seis únicos vecinos han acudido a la cita de manera puntual. Eso sí, con las llamadas pertinentes y certificaciones, la mesa ha sido oficialmente cerrada a las 09.05 minutos.

Para las elecciones generales de este domingo, seis han sido los vecinos que han ejercido su derecho a voto y los seis han acudido puntuales a su cita, tal y como ha informado el alcalde de la localidad, Salvador Pérez, a Europa Press. Para las próximas elecciones, las del 28 de mayo, «quizás haya dos personas más censadas pero para éstas no han llegado a tiempo y, de momento, tendrán que esperar». Algo parecido ha sucedido en Illán de Vacas, un pequeño pueblo de Toledo que tiene solo a tres habitantes censados, que además son el presidente y los dos vocales de la mesa electoral.

Hasta las 11 no se han constituido todas las mesas

Aunque estaba todo perfectamente preparado, se han producido algunos retrasos a la hora de abrir los colegios. No ha sido hasta las 10.54 horas cuando se han constituido todas las mesas electorales de España. Así lo ha confirmado el ministerio del Interior, que ha destacado la «absoluta normalidad» con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales.

Primera vez para discapacitados

Por primera vez en la historia de la democracia española las personas con discapacidad intelectual han podido ejercer su derecho al voto. Así, se estima que unas 100.000 personas con problemas de discapacidad intelectual o de desarrollo han recibido la capacidad para poder hacerlo gracias a una reforma de la Ley Electoral que se aprobó en otoño. No obstante, para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho, el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas, para cuyo diseño y puesta en marcha ha contado con la colaboración de las organizaciones más representativas del sector.

Unas votaciones a «ciegas»

También, estas elecciones son las primeras en las que varias personas ciegas o con discapacidad visual son miembros de mesas electorales como presidentes o vocales. Según informó la ONCE, sus puestos han sido adaptados para la ocasión. Este es el caso de José Antonio López Mármol, delegado territorial de la ONCE en Canarias, que ejercerá como vocal de mesa en Tenerife y que ha declarado a Servimedia tener mucha «ilusión» por esta responsabilidad. Su labor la efectuará gracias a la adaptación del censo y de las tareas que le atribuye la normativa electoral a través de un lector de pantalla y un ordenador accesible. De este modo podrá ejercer su función como cualquier otro ciudadano.

Le niegan el saludo a Arrimadas

La cabeza de lista por Barcelona de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha votado este domingo en la escuela Ausiàs March del barrio barcelonés de Les Corts. Tras depositar la papeleta, y ante el foco de las cámaras, una de las integrantes de la mesa electoral le ha negado el saludo. Para la política, este desagradable episodio es muestra de «la división social que hay en Cataluña», que considera que ha sido provocada por «el nacionalismo».

Un presidente que no «sabe español»

Otra de las anécdotas del día se ha producido en Pamplona (Navarra). Así, un presidente de mesa que ha dicho que no sabía español y una mesa constituida con suplentes porque no habían llegado los titulares en hora. Esas son dos de las incidencias ocurridas, donde además el presidente de una mesa ha pedido papeletas de Asamblada, un partido que no llegó a presentarse porque la documentación que presentó estaba incompleta.

En otro colegio una persona ha ido como miembro de mesa pero no sabía qué mesa le correspondía y en otro caso se ha constituido una mesa con los vocales que realmente debían ocupar otra. Además en Tafalla una vocal iba como suplente pero en la mesa constaba que era titular.

La mesa más «rockera»

Entre las personalidades conocidas que han acudido a las urnas se ha encontrado José María Sanz, más conocido como «Loquillo». Al veterano rockero, además, le ha tocado ser presidente de mesa electoral en esta jornada. El artista lo ha dicho en su perfil de la red Twitter, en donde ha publicado una foto acompañado del mensaje «buena jornada electoral a todos». Ha estado en su línea: vestido de negro y «formal». Otros famosos que les ha tocado estar en un colegio ha sido el actor y director de cine Paco León. Según ha informado el propio actor a través de Twitter ha dicho: «Me han llamado para formar parte de una mesa electoral. El Luisma adalid de la democracia española cada vez la realidad se parece más a un capítulo de Aída».

Despistes para una mesa sin miembros

En el Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún, en la vallecana calle de la Granja de San Idelfonso, no ha aparecido ningún miembro de una mesa electoral, pero al final han llamado a suplentes y la han constituido a las 9.20 horas. Además, en el colegio del municipio de La Acebeda, casi una veintena de vecinos han presentado una queja porque no figuraban en el censo y, por tanto, no han podido votar.

Las papeletas de «Ciudadanos»

Una de errores tipográficos. Algunas papeletas en Extremadura en las que por error pone «Cuidadanos» en lugar de Ciudadanos, aunque la Junta Electoral las ha considerado válidas para ejercer el voto, según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

Un lazo amarillo en Génova

También se han producido algunos incidentes menores. Uno de ellos ha tenido lugar en la sede nacional del PP en la calle Génova, cuya fachada ha amanecido con un lazo amarillo pintado, que ha sido limpiado a primera hora de la mañana, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera.

Acompañado de su bebé en Aragón

En Aragón se han producido algunas curiosidades. Una ha estado protagonizada por un miembro de una mesa que se ha presentado con su hijo de dos años porque no tenía con quien dejarlo y ha sido sustituido. Otra persona se sentía mal y ha tenido que acudir al médico, siendo también sustituida, mientras que otro ciudadano ha acudido como miembro de una mesa a un colegio que ya no es sede electoral.

Cerrado por «humo»

La explosión de una caldera en el colegio electoral donde tenía que votar el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha obligado a desalojar durante media hora a los electores a causa del humo producido. El suceso se ha producido en Zizur Mayor y se ha reabierto a medio día, informa Pablo Ojer.

Detenido por un requerimiento pendiente por violencia de género

El vocal de una mesa de un colegio electoral de la localidad de Alcanar (Tarragona) ha sido detenido porque estaba requerido por un juzgado por un presunto delito de violencia de género. La policía autonómica catalana, que no ha informado de los detalles por los que estaba reclamado el hombre al tratarse de «un asunto privado», pondrá a disposición judicial al detenido en las próximas horas una vez haya concluido las diligencias.

Vecinos se plantan ante las urnas

En Benizar, Otos, Mazuza y Casa Requena, cuatro pequeñas poblaciones del campo de Moratalla (Murcia), con una población total de 1.270 personas y un censo de 868 electores, los vecinos se han plantado este domingo a la convocatoria de las urnas y han decidido no votar.

Se trata, según explican, de un «experimento social» puesto en marcha tras más de una década de reclamaciones al ayuntamiento y a la Comunidad, que no han dado ningún fruto, y que podrían repetir en las municipales y autonómicas del 26 de mayo para llamar la atención sobre los agravios que tienen los habitantes de la España rural y vacía.

Celebra sus 100 años yendo a votar

Antonia, vecina del barrio de Poblenou de Barcelona, ha cumplido este domingo 100 años y ha acudido a votar a su colegio electoral, la Escuela Provençals, arropada por toda su familia «para que se arregle todo porque todo está muy estropeado».

La anciana ha depositado su voto acompañada por sus hijos, su yerno y algunos de sus nietos y bisnietos y, aunque ha reconocido que hacerse mayor «no es fácil», ha confesado que le hace ilusión acudir a votar.

Un borracho mete dos papeletas en las urnas

Un hombre borracho ha depositado dos papeletas en las urnas y ha votado en una mesa con le correspondía en el colegio electoral Nustra Señora del Carmen de Valencia, por lo que se han paralizado las votaciones, se le ha identificado y se han abierto diligencias, que se han trasladado al Juzgado de Guardia.