Pedro Sánchez celebra en Ferraz su victoria en las elecciones generales
Pedro Sánchez celebra en Ferraz su victoria en las elecciones generales - Isabel Permuy
Elecciones Generales

Elecciones 2019, reacciones y pactos de las generales, en directo

El éxito de Ciudadanos y la debacle del PP le permiten disputar a Casado el liderazgo del centro-derecha

Solo un pacto del PSOE con Cs puede evitar una alianza de Sánchez con Podemos y el independentismo

Vox defrauda sus expectativas, pero coloca al PP en el abismo: cede hasta la mayoría absoluta en el Senado al PSOE

Así habrían sido los resultados de las elecciones 2019 con una alianza de la derecha

Actualizado:Actualizar

19.55Finaliza la intervención de José Luis Ábalos.

19.53«El hoy presidente se fue del Congreso para evitar conculcar la decisiónd el partido», dice Ábalos sobre el «no es no» de Sánchez ante la abstención que permitió gobernar a Mariano Rajoy.

19.50Ábalos valora positivamente el pacto del Botánico que dio el Gobierno de la Comunidad Valenciana al socialista Ximo Puig con el apoyo de Compromís (que entró en el Ejecutivo) y Podemos. «La experiencia ha funcionado y el resultado electoral arroja un resultado similar al que había, hay que entender una ratificación».

19.46«El señor Iglesias llamó al presidente y manifestó su deseo de participar en el próximo Gobierno, lo ha hecho públicamente», asegura Ábalos, que indica que el presidente del Gobierno «tomó nota», pero «no ha habido respuesta». Después, señala que algunos ni siquiera han llamado para felicitar, «se va a dar por aludido rápido».

19.42«Quien ha perdido las elecciones es Ciudadanos, a ver si cada uno asume su rol», señala Ábalos. «No ha sorpassado al PP, no puede liderar de momento a la derecha, y obviamente no ha ganado las elecciones, y el objetivo de desplazar a este Gobierno tampoco lo ha conseguido. A lo único que puede aspirar es a sobrevivir como partido».

19.33«Hay que preguntarle al resto si están dispuestos a dejar gobernar al partido más votado, si van a respetar el mandato de las urnas», responde Ábalos a un periodista que le pregunta sobre posibles pactos.

19.27«España necesita un centro-derecha moderado, no lo que ha habido en los últimos meses», dice Ábalos. Después, manifiesta que «España no puede seguir quemando legislaturas, hemos tenido tres en tres años». «Los españoles quieren que nos entendamos, [...] quieren que dentro de la diferencia podamos entendernos» para llevar a cabo las «reformas estructurales» que según Ábalos necesita España.

19.24Ábalos considera como legítimo que el PSOE forme gobierno «llegando a acuerdos con todos los grupos que han obtenido representación» en el Congreso, pero matiza que deben ser aquellos que tengan «programas de inspiración socialdemócrata y de respeto a la Constitución».

19.23«En política territorial parece claro que una mayoría de españoles prefiere tender puentes a volarlos», señala Ábalos, que comenta los resultados del Partido Popular y Ciudadanos en Cataluña y País Vasco.

19.19«Hemos logrado parar el penalti que la extrema derecha quiso meter a la democracia española cuarenta años después de acabado el franquismo», señala Ábalos, que culpa a PP y Ciudadanos de la aparición de Vox. «Este resultado es también una moción de censura a determinados comportamientos y estrategias», asegura.

19.16Comienza la intervención de José Luis Ábalos, que valora de forma positiva, en lo que se refiere al PSOE, las elecciones generales de ayer. «Otros querrán que pase rápido», añade. «El PSOE es el partido preferido por la mayoría de los españoles y Pedro Sánchez tiene la obligación y responsabilidad de formar Gobierno», señala Ábalos, porque «es el mandato de las urnas».

18.12El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado tras la victoria de su partido en las generales de este domingo que se «acabó el secuestro» de la Cámara Alta por parte del PP y que se va a abrir una nueva etapa en la que la institución va a ser «lugar del entendimiento y el diálogo entre españoles». El PSOE ha logrado 121 escaños en el Senado, que sumados a los 18 senadores autonómicos que tiene ahora le conceden una mayoría absoluta de 139 parlamentarios. Se trata de un fuerte incremento porque los socialistas tenían 43 senadores electos, de manera que casi han triplicado su representación. Informa Europa Press.

18.03El presidente de Melilla y recién reelegido senador, Juan José Imbroda (PP), ha denunciado que los populares han logrado en la ciudad «una victoria difícil» tras obtener el diputado y los dos senadores de la circunscripción, «a pesar de las fechorías» que presuntamente habría cometido el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla. En declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, Juan José Imbroda ha denunciado que «ha sido la jornada electoral más bárbara, disparatada y canalla de los últimos 20 años».

17.57Vox recibirá 2,11 millones de euros en subvenciones públicas por los 24 escaños con los que se va a estrenar en el Congreso de los Diputados y por los votos cosechados en las elecciones generales celebradas este domingo, tal y como informa Europa Press. Según la normativa en vigor, el Estado subvenciona con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado, con 81 céntimos de euro cada voto obtenido en la Cámara Baja por las candidaturas que obtienen escaño y con 32 céntimos el mismo concepto en la Cámara Alta.

16.51La Fundación Secretariado Gitano ha celebrado que, tras las elecciones generales del 28 de mayo, el Congreso de los Diputados vaya a contar con cuatro diputados de etnia gitana, la mayor representación de esta comunidad en su historia. Según ha destacado, su presencia va a ofrecer una imagen de «rigor y modernidad» sobre el colectivo y va a contribuir a que haya un «cambio» en la imagen que tiene la sociedad española. Los cuatro diputados son Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes del PSOE, Juan José Cortés del PP, Sara Giménez de Ciudadanos e Ismael Cortés de En Comú.

16.12El candidato de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie por Anticapitalistas a la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo, ha instado este lunes a Unidas Podemos a «poner el énfasis en las medidas programáticas» y «no tanto en si te tienen que dar un ministerio u otro», al tiempo que ha manifestado que preferirían que la formación liderada por Pablo Iglesias no entrara en el Gobierno. Asimismo, en declaraciones a Europa Press ha dicho que «tiene que haber una reflexión en el seno de Unidas Podemos», tras haber obtenido en las elecciones generales de este domingo unos resultados que «no son buenos».

15.00El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, dijo este lunes que los resultados de la formación naranja en las elecciones generales «demuestran que somos la única alternativa para gobernar la Comunidad de Madrid». Tras mostrar su «satisfacción» con los resultados obtenidos en las elecciones generales, se comprometió a seguir trabajando «para que estos resultados se traduzcan en votos a Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y en los ayuntamientos de la región el próximo 26 de mayo».

14.50El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, ha destacado que la formación naranja se ha «consolidado como la verdadera alternativa al tripartito» y ha señalado que tenía «ganas» de reemplazarlos y gobernar en su lugar, por lo que es «la espinita» que le ha quedado. Así se ha pronunciado este lunes Cantó en declaraciones ante los medios de comunicación, que ha comparecido acompañado por la candidata al Congreso por Valencia María Muñoz después de que su partido haya alcanzado 18 diputados, cinco más que en los comicios autonómicos de 2015.

14.42El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha llamado este lunes a Ciudadanos a «evitar» que el nuevo Gobierno dependa de «los nacionalistas y los populistas», y anima así a la formación naranja a jugar un «papel fundamental» que priorice el «interés general» de España. Según informa en un comunicado la candidatura de Valls, el aspirante al ayuntamiento de Barcelona considera que Ciudadanos y Albert Rivera, después de «su gran resultado» en las elecciones generales de ayer, «deben tener un papel fundamental desde un centro reformista que priorice el interés general de España».

14.34El Gobierno de España celebrará mañana martes una reunión ordinaria del Consejo de Ministros, ya que adelanta la habitual de los viernes con motivo del puente festivo que tendrá lugar en Madrid esta semana por el 1 y el 2 de mayo. El Ejecutivo de Pedro Sánchez comunicó que el Consejo de Ministros se reunirá a las 10.30 horas en el Palacio de la Moncloa y después ofrecerá una rueda de prensa a las 13.00 horas.

14.19El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, prometía en la campaña electoral que blindaría en la Constitución el carácter público del sistema de pensiones, revalorizadas según el IPC, y el reconocimiento de nuevos derechos sociales como el de protección de la salud. En sus actos de partido durante esta campaña electoral, el presidente en funciones recordaba las principales medidas, sobre todo sociales, que había puesto en marcha su Ejecutivo, como el subsidio para parados de más de 52 años, la ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad o el incremento a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

14.10García Egea: «Anunciamos un recurso para evitar que el señor Puigdemont se presentara a las europeas, nuestro recurso ha salido adelante y el señor Puigdemont no podrá presentarse a las europeas. En este momento el Partido Popular ha logrado un triunfo en la Junta Electoral, evitar que un prófugo se presente a las elecciones».

14.09García Egea: «Vamos a reilusionar a aquel votante que nos votó y ahora ha decidido otras opciones políticas. Muchas personas necesitan un Partido Popular que haga autocrítica y que explique por dónde van a ir las políticas. Queremos conseguir que haya un voto ilusionado. Queremos que todas esas personas que se han ido vuelvan con ilusión a formar parte de un proyecto que va a conseguir reilusionar España».

14.06García Egea: «Pablo Casado ha sido el único que en estas elecciones se ha presentado por primera vez. Confío en Pablo Casado y en el nuevo equipo, goza de una amplia confianza dentro del Partido Popular. Nosotros queremos el bien de España, cumplimos lo que prometemos, lo hicimos en Andalucía y lo haremos en el resto de España».

14.05García Egea: «Vamos a abrir un espacio en el Comité Ejecutivo para analizar las causas de este resultado. No hay comparación con la situación anterior, existe una fragmentación política». Egea defiende a Casado: «Solo lleva nueve meses».

14.04García Egea: «Este proyecto es un proyecto a largo plazo. Necesitamos el tiempo que todo el mundo ha tenido y la confianza de nuestros afiliados».

14.00Teodoro García Egea: «El PP siempre ha representado al centro político, al centro-derecha».

13.59Teodoro García Egea: «Vamos a liderar la oposición. Estamos vertebrando la oposición a Sánchez a toda España. Pablo Casado es la única alternativa al Gobierno de Sánchez».

13.56Comparece ante los medios el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. «A partir de mañana todos vamos a hacer autocrítica y nos vamos a poner a trabajar en las municipales y autonómicas».

13.54Arrimadas ha asegurado que el hundimiento del PP ha impedido que pudieran echar a Sánchez del Gobierno.

13.49«Lamentablemente los números les salen», dice Arrimadas en relación al posible pacto de Gobierno entre PSOE, Unidas Podemos y los partidos separatistas.

13.45Inés Arrimadas: «Los resultados electorales lo que dan es un empate técnico entre Ciudadanos y el Partido Popular, que sitúa a Ciudadanos como líderes de la oposición. Albert Rivera estará firme para hacer oposición a un Gobierno que va a ser malo para España».

13.39Comparece antes los medios la número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas: «Sánchez tiene el Gobierno hecho con Iglesias y el apoyo de los nacionalistas. Respecto a nuestra decisión no ha habido ningún debate, nuestro partido no puede pactar con aquel que pacta con Bildu y los separatistas».

13.24La tesorería del PP sufrirá una merma de 5 millones de euros tras los resultados obtenidos en las elecciones generales de este domingo, en las que el partido de Pablo Casado pasó de los 137 diputados y 130 senadores de 2016 a los 66 diputados y 56 senadores de este 28-A, apunta Servimedia. Esta caída en votos se traduce también en una considerable pérdida en las subvenciones por votos y escaños, al bajar de casi 11,89 millones de euros hace tres años a 6,9 millones ahora.

13.15El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este lunes que su partido, tras las elecciones generales de este domingo, «está llamado a un paulatino crecimiento en los próximos años» y se plantea como objetivo «pasar de 24 a 180 escaños». En una entrevista a Telecinco recogida por Servimedia, Abascal se refirió a que la entrada en el Congreso permitirá a su fuerza política defender desde la tribuna parlamentaria sus posiciones en asuntos como Cataluña, la ley de violencia de género o la inmigración.

13.04La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar, urgió este lunes a la «necesidad prioritaria» de abordar la «reconstitución» del centroderecha tras arrojar las urnas unos resultados que dibujan un cuadro «extremadamente preocupante para España». Así se desprende del análisis publicado por la fundación de Aznar tras las comicios generales de este domingo en los que el PP, bajo el nuevo liderazgo de Pablo Casado, ha sufrido una debacle histórica al recabar solo 66 parlamentarios en el Congreso y perder el control del Senado.

12.53El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, rechazó este lunes en el Fórum Europa que el presidente de su partido, Pablo Casado, tenga que dimitir tras los resultados de las elecciones generales celebradas el 28-A y llamó a la unidad de los populares de cara a los comicios autonómicos, municipales y al Parlamento Europeo del próximo día 26 de mayo.

12.45El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ofrece hoy, lunes 29 de abril, a las 13:40 horas, una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

Ver más