Jordi Sànchez, durante la rueda de prensa que ofreció desde prisión
Jordi Sànchez, durante la rueda de prensa que ofreció desde prisión - REUTERS
Elecciones Generales

Los presos del «procés» entran en campaña tras autorizarlo la JEC

El parón en el TS y el criterio permisivo de la Junta propician los mítines telemáticos

Todo sobre las elecciones generales, en directo: últimas noticias del 28A

Debate Tve en directo, sigue el debate sore las elecciones generales

BarcelonaActualizado:

La Junta Electoral Central (JEC) lo autoriza, y el independentismo lo exprime a fondo. La participación en actos electorales de los candidatos y políticos independentistas en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real (Madrid) está siendo y va ser una constante durante estos días de Semana Santa, aprovechando el parón en las sesiones del juicio en el Tribunal Supremo. Ayer, por ejemplo, la JEC autorizó la participación vía telemática del candidato de Junts per Catalunya (JpC) por Lérida, Jordi Turull, durante un acto en la Seu d’Urgell (Lérida), y hoy está previsto que haga lo mismo el candidato de esta misma formación por Tarragona, Josep Rull, durante otro acto electoral en Reus (Tarragona). Para el lunes, JpC también ha pedido autorización para que Jordi Sànchez pueda intervenir en un acto electoral en Barcelona.

Por su parte, ERC también utilizará el criterio favorable de la JEC para que tanto Oriol Junqueras como Raül Romeva -aunque ninguno de los dos sean candidatos- puedan participar vía «streaming» en el mitin que la formación republicana tiene previsto celebrar este mediodía en Cambrils (Tarragona). Las autorizaciones de la JEC se producen después de que este mismo organismo autorizase esta pasada semana la celebración de dos ruedas de prensa en directo a las agencias Efe y ACN desde la cárcel de Soto del Real por parte Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, en lo que fue la primera intervención en este formato desde su ingreso en prisión preventiva.

Atendiendo lo que establece el artículo 3.1 de la ley General Penitenciaria -«los internos podrán ejercitar los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que fuesen incompatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena»-, hasta ahora la JEC se ha mostrado permisiva con respecto a determinadas peticiones efectuadas por los partidos independentistas siempre y cuando la participación de sus dirigentes encarcelados no alterase el normal funcionamiento del centro.

Incompatibilidad horaria

Así, por ejemplo, en su sesión del día 16, la JEC permitió que Oriol Junqueras participase en la rueda de prensa antes citada (el viernes pasado a las diez de la mañana). En cambio, y atendiendo los informes del secretario general de Instituciones Penitenciarias de 11 y 15 de abril de 2019, la JEC no autorizó las peticiones relativas a los días 18, 24 y 25 de abril dada la «incompatibilidad de las solicitudes de referencia con diferentes circunstancias operativas y funcionales que rodean la situación de prisión provisional». Entre estas, se citan, el horario de las entrevistas y debates o la imposibilidad de disponer de la única sala de videoconferencia operativa en el Soto del Real, por estar reservada a diversas diligencias de órganos judiciales. También, apunta la JEC, por la obligación de Oriol Junqueras de asistir como encausado en la causa abierta en el TS.

Ayer, y aunque la autorización de la JEC para la participación de Jordi Turull precisaba que la misma debía haber acabado a las 12.30 del mediodía, por problemas técnicos el horario se sobrepasó, y el candidato no comenzó su intervención hasta prácticamente las 12.50. Por momentos emocionado, Turull hizo un llamamiento a favor de la muy maltrecha unidad soberanista.