Los colegios electorales han abierto a las 9 de la mañana
Los colegios electorales han abierto a las 9 de la mañana - JAIME GARCÍA
Elecciones Generales

Elecciones generalesAnécdotas para todos el día de las elecciones

Un pueblo cuyos seis habitantes han votado en un minuto, el desplante de un apoderado de Podemos al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, o el nacimiento del hijo del líder de Vox, entre las curiosidades del día

ABC.ES
MADRIDActualizado:
12345678910111213
  1. Villaroya, el pueblo más madrugador

    Villarroya ha sido el primer pueblo en votar - EFE

    Las elecciones generales, que puedes seguir en directo en ABC.ES, ya han arrojado las primeras anécdotas de la jornada. Por el momento todo el proceso ha transcurrido con normalidad, pero sí se han producido determinadas anécdotas.

    Villarroya, un municipio situado en la provincia de La Rioja, ha cerrado sus urnas un minuto después de la apertura de la jornada electoral. Todos los miembros de su censo, en total seis, han madrugada para ejercer su derecho al voto en estas elecciones.

    «Es una ilusión que todos nos podamos reunir aquí y ser los primeros en cerrar las urnas porque es un orgullo para nuestro pueblo», ha declarado el alcalde de la localidad, Salvador Pérez.

    La Delegación de Gobierno de La Rioja ha informado en un comunicado de prensa que el municipio riojano de Villarroya, evidentemente, ha sido el primero en cerrar sus urnas y finalizar así con su votación.

    En concreto, a las 09,01 horas de este domingo han ejercido su derecho a voto todos los miembros de su censo electoral (6 ciudadanos presenciales).

    Además, según indica el comunicado, las 480 mesas electorales de La Rioja se han constituido con normalidad y sin registrar ningún tipo de incidencia en estas elecciones. Villarroya está situada a unos 63 kilómetros de Logroño, en la comarca de Cervera del Río Alhama.

  2. Nace el hijo del líder de VOX

    Santiago Abascal se convierte en padre. Esta es la imagen que el candidato de VOX ha compartido en su cuenta de Twitter @Santi_ABASCAL
    Santiago Abascal se convierte en padre. Esta es la imagen que el candidato de VOX ha compartido en su cuenta de Twitter @Santi_ABASCAL

    «Inmejorable 20D. No esperábamos que nuestro hijo se presentase precisamente hoy. Ójala venga con un #escañobajoelbrazo». Así ha celebrado Santiago Abascal, candidato de VOX, el «inesperado» nacimiento de su cuarto hijo, que nació la pasada madrugada.

    Tanto la madre como el niño se encuentran en perfecto estado de salud, mientras que el líder de VOX ha decidido modificar su agenda prevista para la jornada electoral.

  3. Santisteve, presidente de mesa

    El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
    El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve - ARCHIVO

    Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, está ejerciendo de presidente de mesa electoral, al ser suplente y haber fallado el primero de la lista. El regidor ha declarado que no se planteó ningún tipo de excepción porque «si toca, toca».

    «Ha tocado. No he mirado nada, ni excepciones ni nada porque si toca, toca. Ya me he hecho a la idea. Me ha tocado con dos vecinas estupendas y estamos haciendo risas entre votación y votación», ha explicado hoy, en declaraciones a los periodistas, el alcalde de la capital aragonesa.

    El alcalde de Zaragoza ha comentado que se había levantado a la 7.30 horas y que había acudido corriendo, porque vive a cinco minutos, y había llegado a las 8.00 en punto «que era cuando había que estar».

  4. «Iñaki» Urkullu

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, tras votar esta mañana
    El lehendakari, Iñigo Urkullu, tras votar esta mañana - EFE

    El lehendakari Iñigo Urkullu ha protagonizado también una de las anécdotas de la jornada. La presidenta de mesa del colegio electoral instalado en el centro Behargintza de Durango (Vizcaya), en el que Urkullu ha votado, se ha confundido con el nombre del político del PNV y le ha llamado Iñaki e Ignacio antes de acertar con su verdadero nombre, Iñigo.

    El lehendakari, que ha intentado corregir en varias ocasiones a la presidenta de mesa, se ha dirigido a los medios de comunicación y ha bromeado: «ya tenéis anécdota».

  5. Una credencial de desayuno

    Jornada de votaciones electorales
    Jornada de votaciones electorales - ARCHIVO

    En Badajoz también se ha producido una curiosa anécdota. Una vocal de mesa en un colegio electoral no ha podido presentar su credencial y ha alegando que se la había comido su hija el día anterior, según ha detallado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

    Herrera ha indicado a los medios de comunicación en el momento de ejercer su derecho al voto en el Colegio Enrique Segura Covarsí de la capital pacense que tan solo se han producido incidencias leves. Así, ha destacado que algún miembro de mesa se ha quedado dormido o que en algún colegio faltaban algunas papeletas, «pero todo se ha solucionado rápidamente antes de abrir».

  6. Una hora más en Cantillana

    El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz
    El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz - EFE

    En Andalucía, por otra parte se han producido determinadas «eventualidades dentro de la normalidad», ha asegurado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

    Una de ellas se ha producido en Cantillana (Sevilla), donde al representante de la Administración le han robado el coche en el que guardaba el censo y el resto de la documentación, un hecho que ha provocado que la apertura de la mesa se haya retrasado una hora.

  7. Un desplante al ministro de Educación

    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo
    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo - EFE

    Méndez de Vigo ha sido protagonista de un desagradable incidente en el local electoral constituido en el Ministerio de Educación en el cual ha votado.

    Un interventor de Podemos se ha negado a darle la mano tras ejercer el ministro su derecho al voto. «La educación es muy importante, amigo», ha respondido el ministro tras el gesto del interventor.

  8. Ada Colau se olvida el DNI

    Ada Colau en un mitin la semana pasada
    Ada Colau en un mitin la semana pasada - EFE

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha sido protagonista de la jornada, ya que cuando iba a votar se ha percatado de que no contaba con el DNI, requisito imprescindible para ejercer este derecho.

    Tras buscar en su bolso sin éxito, la alcaldesa ha tenido que regresar a su domilicio y acudir una segunda vez a votar, esta vez sí, con si DNI en la mano.

  9. Detenida por insultar a la mesa tras intentar votar con la fotocopia del DNI

    La Policía Nacional ha detenido a una mujer de unos sesenta años en un colegio electoral del distrito de San Blas, en Madrid, por insultar a los miembros de una mesa que no le dejaron votar cuando intentó ejercer este derecho presentando una fotocopia del DNI y no el documento original.

    La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, indicó que este caso, que se ha producido en el colegio Buero Vallejo, es el más reseñable de una mañana en la que la jornada electoral, más allá de «pequeños incidentes», se está desarrollando en Madrid con normalidad.

  10. Un cámara de TVE, ingresado tras golpearse en la cabeza mientras grababa

    El trabajador de TVE ha sido ingresado en el hospital a causa de un traumatismo leve
    El trabajador de TVE ha sido ingresado en el hospital a causa de un traumatismo leve - EFE

    El cámara de Televisión Española (TVE) en la provincia de Ciudad Real Juan Olmeda ha sufrido hoy un fuerte golpe en la cabeza al caerle uno de los carteles metálicos que son instalados en los colegios electores para identificar las diferentes mesas electorales.

    Según ha explicado el redactor de Radio Nacional de España en Ciudad Real, Antonio Villarroel, el cartel metálico le ha caído al cámara cuando estaba agachado en el suelo recogiendo el equipo tras haber grabado la votación de la cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero. El trabajador se encontraba metiendo su cámara en la funda cuando el cartel de metal «se ha vencido» y le ha golpeado en la cabeza, sin que haya podido reaccionar.

    Tras el impacto, un equipo sanitario se ha desplazado hasta el colegio electoral para atender al cámada que, finalmente, ha quedado ingresado en observación en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, tras haberle realizado unas primeras pruebas diagnósticas. El trabajador, no obstante, se encuentra «consciente» y se recupera en estos momentos de un traumatismo leve.

  11. Quería votar antes de tiempo

    Un joven de 17 años se ha presentado a votar en Palazuelo (Badajoz) pensando que podía ejercer su derecho al sufragio en estas elecciones generales 2015, pero no ha podido hacerlo porque no cumple la mayoría de edad hasta el próximo 29 de diciembre.

    Ante este hecho se ha pronunciado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, quien ha asegurado que la anécdota «tiene una lectura muy positiva», y es que los jóvenes de la comunidad «viven con ímpetu y con pasión las cuestiones políticas».

  12. Acude a votar en Jerez y se encuentra su nombre tachado en la lista

    Una mujer deposita su voto
    Una mujer deposita su voto - ARCHIVO

    Una mujer de 64 años ha presentado hoy una denuncia en la junta electoral de zona de Jerez de la Frontera (Cádiz) después de que no haya podido ejercer su derecho al voto porque cuando fue a hacerlo su nombre ya aparecía tachado en la lista de los miembros de la mesa.

    Según ha detallado a Efe la afectada, María del Carmen Rodríguez, vecina de Jerez, acudió al mediodía a votar al colegio Antonio Machado junto a su marido, quien pudo depositar sus papeletas en las urnas sin problemas.

    Pero cuando llegó su turno, el presidente de la mesa advirtió a María del Carmen que ya había votado porque su nombre aparecía tachado en el listado. «Era imposible que yo hubiese votado antes porque no había salido de casa hasta ese momento», ha explicado la mujer, quien intentó pedir explicaciones a los miembros de la mesa y los apoderados presentes.

    «Simplemente me echaron en tono grosero y maleducado, me dijeron que estaba intentando votar dos veces y que me marchara de una vez», se ha lamentado. María del Carmen, junto a su marido, por recomendación de los agentes de Policía Nacional presentes, acudieron a los juzgados de guardia, donde se encuentra la junta electoral de zona, para presentar denuncia por un atentado a un derecho fundamental.

    «Allí nos han dicho que revisarán nuestra reclamación si es que no concuerda el número de votos depositados con los nombres de la lista tachados pero no me han dejado ejercer el derecho al voto», ha dicho María del Carmen.

    Ella y su familia temen que el error provenga de un fallo a la hora de tachar el nombre de la mujer, ya que cuando su marido votó sólo una persona revisó su DNI y no utilizó una regla para asegurarse de que estaba quitando de la lista el nombre correcto. María del Carmen Rodríguez y su marido comunicaron de este incidente a una de las apoderadas del PP, partido al que la mujer tenía intención de votar.

  13. El PSOE denuncia un tuit del Gobierno

    El PSOE ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que sancione al Ministerio de Interior por difundir en su cuenta de Twitter una imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, votando hoy, en una composición en la que muestra también una fotografía de Adolfo Suárez.

    El ministerio de Interior ha emitido hoy un tuit que muestra una imagen en blanco y negro de Adolfo Suárez votando, al lado de otra en color de Mariano Rajoy, con el texto: «Entre estas 2 imágenes han pasado 38 años de historia democrática en España».

    A juicio del PSOE, el uso de la figura del ex presidente Suárez, «respetada por todos los españoles», para acompañar la imagen del acto de votación del candidato del PP, vulnera la ley electoral que establece que las comunicaciones de los poderes públicos durante la campaña no podrán influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores.

    «Huelga decir que el hecho que aquí se pone de manifiesto no puede tratarse en ningún caso de una campaña informativa que resulte imprescindible para la salvaguarda del interés público sino únicamente de una propaganda electoralista», subraya la denuncia del PSOE, que reclama la retirada inmediata de ese mensaje en Twitter. Para los socialistas, el Ministerio del Interior ha tratado de crear un paralelismo entre Suárez y Rajoy, lo que supone un "descarado uso" de los gabinetes de comunicación de carácter institucional para los intereses electorales del PP.

    Por todo ello, el PSOE pide la retirada del tuit y la incoación del correspondiente expediente sancionador «al titular del órgano competente en materia de dirección de la política informativa del Ministerio del Interior».