CongresoInfographic

Elecciones Generales

Comparativa 26-JCómo ha evolucionado el voto desde el pasado 20-D

El ascenso del PP y la caída de Ciudadanos protagonizan los grandes cambios respecto a las elecciones de hace seis meses

MADRIDActualizado:

Al primer vistazo, la comparativa entre el 20-D y el 26-J confirma al PP como la fuerza que más ha subido en los seis meses que han pasado entre ambas elecciones. Casi 600.000 votos más, lo que se traduce en 14 escaños ganados desde los anteriores comicios. El otro gran cambio viene de la mano de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera se deja en estos 193 días ocho diputados. Pese a todo, los 32 escaños naranjas pueden ser el bastón en el que se apoye el PP para lograr la investidura.

Mientras todo el mundo mira al «sorpasso» que no se ha producido, lo cierto es que es el PSOE el que más escaños se ha dejado entre las formaciones de izquierdas. Los de Pedro Sánchez han retrocedido cinco diputados. El votante ha castigado tanto a los socialistas como a los de Albert Rivera. Ambas formaciones firmaron un acuerdo de investidura que parece no haber satisfecho a muchos de sus votantes a tenor de la caída de los dos partidos.

Podemos es, junto al PP, la única formación que sube en escaños. Sin embargo no pueden decir que sea un buen resultado ya que han perdido cerca de un millón de votos si comparamos lo obtenido por Izquierda Unida y los de Pablo Iglesias en diciembre. Se puede decir, por tanto, que la coalición de Garzón e Iglesias no ha sido positiva pese a los 71 escaños. Y es que en número total de votos la debacle ha sido importante: de los más de seis millones que sumaban ambas formaciones por separado el 20-D a los 4.800.000 de Unidos Podemos. En total, 1.300.000 votantes fugados.

Se observa también cómo las que fueran fuerzas emergentes el pasado 20-D han perdido peso respecto a las tradicionales. La subida del PP a costa del voto de Ciudadanos hace que los partidos históricos crezcan respecto a 2015.