Elecciones Generales

Encuestas elecciones 2016Del 20-D al 26-J a través de las encuestas: ¿Se han planteado los españoles cambiar de partido?

Repasamos las encuestas de GAD3 que ha publicado ABC en estos últimos seis meses

MADRIDActualizado:

Han pasado 192 días desde el 20-D. Poco más de seis meses en los que el electorado apenas se ha movido de sus posiciones iniciales y en los que la mayor novedad ha sido la aparición de Unidos Podemos. Medio año en el que, si seguimos la evolución de las encuestas de GAD3 publicadas por ABC, observamos que los escasos cambios llegaron tras la coalición de las formaciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, cuya suma de votos favorecida por la ley electoral les ha situado por delante del PSOE. Un vuelco histórico en la izquierda de nuestro país que deberá confirmarse mañana, 26-J.

Casi nada ha cambiado: El Partido Popular, ganador de las elecciones del 20-D, seguiría siendo la opción mayoritaria para los españoles e incluso mejoraría sus resultados (pasa del 28,7% de diciembre 30,7%, según la última encuesta publicada por ABC).

Es reseñable la fidelidad que Ciudadanos ha logrado entre sus partidarios. Tan reseñable como lo poco atractivo que ha resultado para el votante que el 20-D se decantó por otra formación. Su rango de porcentaje electoral está entre el 13,3% y el 14,9%. Unos baremos que le dejarían con una media de 38-40 escaños. En cualquier caso, viendo la tendencia arrastrada en los últimos dos meses, no superaría el número de diputados que obtuvo en 2015.

La verdadera disputa de mañana, a lo que todo el mundo estará atento nada más conocerse los primeros resultados, será descubrir si el PSOE deja de ser la fuerza hegemónica de la izquierda. «Hegemonía es el poder adicional del que goza el grupo dominante para hacer coincidir sus intereses con el interés general», tal y como definió Antonio Gramsci, el sociólogo de cabecera del líder de Podemos. El 13 de mayo se hacía efectiva la confluencia de Podemos con Izquierda Unida y sólo días después, el 30 de mayo, la encuesta de GAD3 avanzaba la derrota del PSOE.

De la indecisión a lo previsible

En el reportaje sobre el tracking electoral que ABC publicó el pasado 19 de diciembre el titular fue: « El agitado camino hasta el 20-D: las encuestas más 'indecisas' de la historia». Este 25-J, a 24 horas de conocer el futuro de España, el titular a esta noticia podría haber sido «El tranquilo camino hasta el 20-D: las encuestas más 'estables' de la historia». Y es que si no se hubiera materializado la confluencia de Unidos Podemos el 27-J habría colocado a los políticos en las mismas casillas que hace seis meses con una diferencia: el gasto adicional de celebrar unas nuevas elecciones.

En cualquier caso el camino recorrido hasta este 25 de junio, en plena jornada de reflexión, se quedará en nada hasta que veamos las posibilidades de pactos.